Instituto de Artes Marciales Chinas Gong Li Quan Gong Fu

Kung Fu / Wushu / Tai Chi Chuan

Wu Shu

Las artes marciales chinas, agrupadas bajo el término de Wushu, constituyen una joya de la cultura tradicional del país, donde se han practicado por miles de años, al punto de quedar profundamente insertadas en la memoria colectiva.

Historia de Wushu

La práctica del Wushu se ha transmitido de generación en generación y hoy destaca como deporte tradicional. El Wushu tiene ricas connotaciones culturales y se practica en diversas formas con el fin de fortalecer la salud, crear capacidad de autodefensa, competir, actuar, intercambiar técnicas, fomentar la amistad y cultivar los sentimientos. Es un arte que encanta a personas de los más diversos niveles culturales y que cada día tiene más seguidores en el extranjero.

El Wushu tuvo sus orígenes en la sociedad esclavista, entre los primitivos labriegos chinos, quienes desarrollaron su práctica partiendo de su diaria labor. Es decir, se inspiraron en actividades productivas que requerían del uso del hacha, e instrumentos pérforo-cortantes, a los que aplicaron técnicas de ataque y defensa primitivas, más el uso de las manos y los pies. En aquel entonces la sociedad se dividía en clanes, que con frecuencia entraban en guerras entre ellos. Se puede afirmar, sin temor a la exageración, que la historia del Wushu en China es la de la historia de su civilización.

Los primeros registros históricos en este sentido datan de la dinastía Xia (2070-1600 ane), momento en que el Wushu comienza a estandarizarse, tras adaptarse a las necesidades del combate real. Entonces, las artes marciales tenían dos ámbitos de desarrollo fundamentales, a saber, el ejército, en primer lugar, y las instituciones educativas, en segundo.

En el período de la dinastía Shang y Zhou (1600-771 ane), los ejercicios de Wushu formaron parte de las rutinas de caza en el campo y de las “danzas militares” concebidas para entrenar a los soldados y elevar su moral. En la Zhou algunas escuelas elaboraron su currículum académico asimilando como parte del mismo el tiro con arco y las mencionadas danzas. Se afirma que en el período Zhou surgió una obr
a importante acerca de Wushu titulada Zhou Yi o Yi Jing.

Este libro contiene profundas reflexiones filosóficas sobre la positiva influencia del Wushu para la conservación de la salud. De tales reflexiones nacen la teoría Tai Ji y los cimientos del sistema del Wushu chino. Durante el período de la Primavera y Otoño (770—453 ane), diversos soberanos y príncipes subordinados al emperador comenzaron a competir entre ellos por las posiciones dominantes de la corte. Sumidos en constantes batallas, los rivales prestaron especial atención a las técnicas marciales. Ejemplo de ellos fue el rey Qihuan, quien presidió un “examen de guerreros” en la primavera y el otoño, para seleccionar a los héroes del país. Durante este período la producción de espadas y las técnicas de su uso se desarrollaron de una manera nunca antes vista.

Con el advenimiento de la sociedad feudal, se produjo un nuevo desarrollo del Wushu. A partir de las dinastías Qin y Han (221 ane-220), se popularizaron los combates con manos y espadas. Por otro lado, siguió desarrollándose la variante asociada a la danza, en especial a cargo de bailarines entrenados en artes marciales, que hacían demostraciones cuando los banquetes estaban en su mejor momento. Sus evoluciones constituían perfecta combinación de baile, diversión y ejercicio marcial. En cuanto a la técnica usada, ya se utilizaban similares métodos a los aplicados en la actualidad.

En la dinastía Tang (618-907) se inició el examen imperial militar, sistema que promovió el desarrollo del Wushu. A tal tenor, se conferían títulos honorarios a los soldados con especiales capacidades. A tal punto llegó el respeto por lo marcial, que la técnica de esgrima del general Pei Min fue reconocida, junto a los poemas de Li Bai y la caligrafía de Zhang Xu, como las tres maravillas de la dinastía Tang. El Wushu, había pasado por derecho propio al patrimonio cultural de la nación.

En el período de las dinastías Song y Yuan (960-1368) se pudieron en boga prácticas como la denominada la “casa de tácticas”, donde se enseñaba cómo combatir con espadas y lanzas, y la “casa del arco y la flecha”, donde se enseñaba el uso de esta arma. La prosperidad económica y comercial de entonces dio pie al nacimiento de los “artistas de la calle”, que vivían de las demostraciones que hacían ante los vecinos del lugar adonde llegaban.

En las dinastías Ming y Qing (1368-1911), se produjeron ingentes avances en el Wushu, al surgir numerosas escuelas y tipos de quan chino (boxeo), a saber, Changquan, Houquan y Shaolinquan, a la vez que se formaban algunos sistemas de Taijiquan, Xingyiquan y baguaquan, entre otros.

En tiempos modernos, el Wushu ha ido adoptando a las nuevas necesidades, en especial a la práctica deportiva, hasta ser la disciplina más importante del país. Al declararse la República de China, surgieron muchas organizaciones populares de boxeadores y guerreros. En 1927 se fundó en Nanjing la Casa Central de Wushu, y en 1936 el país envió un equipo de artes marciales a las Olimpiadas celebradas en Berlín, en calidad de demostración.

Tras la fundación de la República Popular China, el Wushu ha recibido nuevos impulsos. En 1956, la Asociación China de Wushu estableció sus sucursales y equipos en todo el país, permitiendo que su práctica llegara a las masas como nunca en la historia, lo cual contribuyó a desbrozar caminos para la prosperidad de este deporte. En 1985 en Xi’an se efectuó el primer torneo-invitación internacional de Wushu. Dicho encuentro sirvió para dejar establecida la comisión preparatoria de la Federación Internacional de Wushu, lo que constituyó un hito histórico en este sentido. En 1987, tuvo lugar en Yokohama, Japón, el primer campeonato de Wushu, símbolo de su incorporación de los Juegos Asiáticos. En 1990, el Wushu fue incluido oficialmente en los eventos de competición de los XI Juegos Asiáticos. En 1999, la Federación Internacional de Artes Marciales fue reconocida por el Comité Internacional Olímpico como miembro de su federación de eventos individuales, lo que significa que en un futuro cercano el Wushu podría situarse entre las justas olímpicas, lo que constituiría un merecido homenaje a esta práctica milenaria, tan enraizada en la cultura china.

Contenidos del Wushu

El Wushu despliega dos tipos de movimientos: combinación de acciones y lucha cuerpo a cuerpo.

Taolu (combinación de acciones): movimientos de ataque o defensa aliados con la fuerza y la flexibilidad. El Taolu incluye boxeo chino, lucha con armas, peleas entre dos o más rivales y eventos colectivos. El boxeo chino se divide en Changquan, Nanquan, Taijiquan, Xingyiquan, Baguazhang, Tongbeiquan y Ditangquan. Las armas abarcan sable, espada, palo, lanza, látigo de nueve segmentos y garrote de tres segmentos. Las peleas se realizan con las manos, con armas o con ambos. Los eventos colectivos son conocidos como actuaciones con manos o armas entre varios competidores. Estas formas de Taolu no sólo enseñan las variantes de ataque o defensa de las artes marciales, sino también su elegancia y ritmo.

Bodou (lucha cuerpo a cuerpo) se refiere a enfrentamientos que permiten desplegar la sabiduría y técnicas de dos rivales bajo ciertas condiciones y de acuerdo con las leyes establecidas. En la actualidad la lucha libre y el cambio de manos se han incluido en las competencias de Wushu.

La lucha libre es un evento en el cual dos personas compiten mediante patadas, golpes y traspiés.

El cambio de manos es una práctica que incluye distintas formas de pelea con manos, siguiendo reglas establecidas. También se compite con armas como palos cortos.

Características del Wushu

1.Ataque y defensa

El Wushu incluye ejercicios de oposición y de habilidades y trucos, realizados individualmente, o por dos personas y más. Ningún otro deporte puede comparársele, pues sus habilidades marciales y armas son muy variadas, dotadas de técnicas de oposición y defensa resumidas y utilizadas por diversos grupos étnicos de todas las partes de la nación china.

Aunque este deporte ha estado sujeto por largo tiempo a un proceso de renovación, lo que se evidencia en la manera de combatir, sí sigue conservando su esencia. Es esta flexibilidad la que permite al deportista dominar estas técnicas, en principio, y luego hacer de ellas originales técnicas de lucha, autodefensa incluida.

2.Depositario de nuestro patrimonio cultural

Nacido y desarrollado en China, el Wushu está dotado de peculiaridades dimanadas de la cultura tradicional de este país asiático.

El Wushu no sólo exhibe la fisonomía espiritual firme e indomable de China, sino que también se alimenta de la quintaesencia de nuestra tradición en su proceso de perfeccionamiento. Durante miles de años, el Wushu ha podido florecer de manera constante, lo que demuestra convincentemente su valor social.

Esta compenetración con la cultura nacional se hace evidente en sus técnicas y teorías básicas. Luego de un siglo de asimilación, desarrollo y evolución, el Wushu ha dado lugar a un sistema tradicional guiado por el pensamiento de la cultura nacional, por un lado, a la vez que se ha modernizado, asimilando elementos del deporte de Occidente.

3.Simbiosis de forma y energía

Las artes marciales chinas se caracterizan por la búsqueda de la integración del cuerpo y el espíritu, o sea, los movimientos estandarizados y la expresión del espíritu. Esto también se conoce como combinación del interior y el exterior. El interior se refiere al alma, el espíritu y el pensamiento y la circulación de la energía. El exterior alude a las manos, los ojos, los pasos y los movimientos corporales. La integración requiere de la unión efectiva del interior y el exterior. Las habilidades y trucos de Wushu encarnan una conciencia integral del cuerpo y el espíritu y una combinación estrecha del interior y el exterior.

4.Amplia adaptabilidad

El Wushu tiene una mayor capacidad de adaptación a diversas situaciones que los demás deportes.

a.Se adapta a diversos practicantes por sus estilos variados y ricos contenidos.

De acuerdo con la edad, el sexo y la constitución física de cada cual, sus desplazamientos, técnicas y las cargas de movimiento se transforman. Estos aspectos abarcan la confrontación con manos desnudas y el cambio de manos en el Taiji, diversos estilos de boxeo, armas y entrenamiento entre dos o más personas.

b.Flexibilidad para escoger el campo de acción y los equipos

Los practicantes pueden elegir el contenido y la forma de entrenamiento según el tamaño del campo de entrenamiento y la variedad de las armas usadas.

c.Cualquier tiempo y estación resultan convenientes

El Wushu puede practicarse tanto de día como de noche, en primavera, verano, otoño e invierno, y se le puede dedicar cuánto tiempo deseé la persona interesada.

Ética marcial y protocolo

1. Concepto de marcialidad

Entre las virtudes del Wushu se incluye la formación de actitudes marciales. Desde el punto de vista ético, esto no sólo demuestra el impacto del Wushu, sino que enaltece el papel de las relaciones humanas en la práctica de este deporte. Una mejor o peor actitud marcial dependerá de si la misma responde a una práctica social, y si adquiere sentido práctico como resultado del reconocimiento que le otorga un conglomerado social. En la práctica del Wushu, la moral de los deportistas desempeña una importancia capital.

2. Formas de saludo

a. Saludo con manos

De pie, pegar con la palma de la mano izquierda ahuecada a la derecha, que se cierra en puño. Se elevan ambas manos a la altura del pecho. Al saludar a alguien, se debe mantener la cabeza y el cuerpo rectos, con ademanes naturales.

b. Saludo con sable (horizontal)

Se sostiene el sable con la mano izquierda delante del pecho. El canto se pega al brazo con el filo hacia arriba. La palma de la mano derecha se aproxima a la muñeca de la mano izquierda, a la altura de la clavícula. Se saluda al contrincante con la vista.

c. Saludo con espada (horizontal)

Se sostiene la espada con la mano izquierda delante del pecho. El canto se pega al brazo con el filo hacia arriba. La palma de la mano derecha se aproxima a la muñeca de la mano izquierda a la altura de la clavícula. Se saluda con la vista.

d. Saludo con palo (vertical)

Se agarra el palo con la mano derecha delante del pecho, manteniéndolo recto. La palma de la mano izquierda plana se pega a la mano derecha. Ambas manos se levantan a la altura de la clavícula. Se saluda con la vista.

e. Saludo con lanza (vertical)

Se mantiene la lanza delante del pecho con la punta hacia arriba. La palma de la mano izquierda plana se pega a la mano derecha. Ambas manos se levantan a la altura de la clavícula. Se saluda con la vista.

Funciones del Wushu

1. Temple de la moral

EL Wushu presta mucha atención al protocolo y moralidad del arte marcial, a la vez que propugna el respeto al maestro y la obediencia a sus órdenes. Ello no significa, empero, que éste ejerza su superioridad atropellando a los débiles. La prolongada práctica de ejercicios debe dotar a los aprendices de un espíritu firme e indomable.

Las virtudes de las artes marciales residen en un legado cultural de miles de años de asimilación de técnicas, que hoy son reglas estandarizadas. En siglos pasados, dichas cualidades propugnaban la asistencia a los pobres y la lucha contra las atrocidades. Cada escuela estableció sus propios mandamientos, acorde a las limitaciones feudales de entonces. Con el paso del tiempo dichos contenidos se han ido transformando. En la actualidad, abogamos por mantener viva la esencia del Wushu, combinándola con la cultura tradicional china, y exigimos que los estudiantes sean hombres honrados y bondadosos, amen a la patria y al pueblo, defiendan las causas justas y sean bien versados en letras y artes marciales.

En la historia china ha habido numerosos héroes que practicaron el Wushu y que repararon en sacrificios por la supervivencia de la nación china. Apenas unos cien años atrás China vivía sujeta a vejaciones y humillaciones por parte de los países imperialistas. Ante esta actitud agresiva, muchos maestros de magnífica habilidad subieron a las plataformas acondicionadas para competiciones marciales respondiendo al desafío abierto de los boxeadores extranjeros. Estos maestros aplastaron valientemente la arrogancia de los adversarios, dejándoles sin posibilidad de hacer alardes de fuerza en China, con lo cual ganaron gloria para la patria.

La educación moral marcial también ayuda a crear un ambiente de convivencia armoniosa y a mejorar las relaciones entre diversos estratos sociales, lo que promueve la estabilidad social y consolida la construcción de lo material y lo moral.

Las artes y las virtudes marciales van de la mano. Aprender la cortesía antes de la destreza y practicar la moralidad antes del Wushu constituye un principio que rige las conductas de los aprendices. Sin una conciencia correcta, no podrán hacer algo beneficioso en favor del pueblo, aunque dominen ciertas artes marciales. La reforma y apertura y el despegue económico contribuyen a elevar con rapidez el nivel de vida material, a la vez que promueven entre nosotros las corrientes y ética occidentales. Sin embargo, aparejadas han surgido algunas influencias negativas para la sociedad, sobre todo para los jóvenes estudiantes del Wushu.

Pero como saldo positivo cabe admitir el creciente arraigo de las artes marciales en la actualidad. Según estadísticas parciales, China cuenta con más de mil escuelas y asociaciones de esta especialidad, donde adquieren conocimientos varias decenas de miles de alumnos matriculados. Debemos ante todo educarlos para que crezcan sanos y se conviertan en talentos especiales que coadyuven a la modernización del país.

2. Fortaleciéndose para mejorar la salud

La práctica del Wushu ayuda a fortalecer la salud física y mental, a cultivar las virtudes desde el espíritu al cuerpo, a robustecer el organismo y las articulaciones.

Los ejercicios permiten a los jóvenes mejorar su agilidad, capacidad de coordinación y equilibrio corporal. La práctica de la flexibilidad corporal estimula el desarrollo de los ligamentos y el esqueleto. El diario adiestramiento consolida la fuerza física. Durante los ejercicios se activan todas las células corporales, lo que se traduce en aumento de la memoria y la creación de un sistema eficaz para formar un reflejo condicionado.

Muchas destrezas y métodos del Wushu tradicional demuestran sus buenos efectos terapéuticos. Movimientos marciales como cambio de manos y los combates a puño limpio o con armas desarrollan la velocidad, la fuerza, la agudeza, la resistencia, la coordinación y la flexibilidad. La práctica del Wushu beneficia además a la regulación de la energía y el equilibrio interior, mejora las funciones orgánicas y el robustecimiento de la complexión y prolonga la vida.

El Wushu chino se caracteriza principalmente por su diversidad de formas de ataque y autodefensa. Como es fácil de dominar, lo prefieren ancianos y jóvenes por igual, sin que se precise de lugares y vestimenta especiales, ni de muchos gastos en equipos. Para las actividades marciales resultan por igual idóneos la fábrica, la oficina, la escuela, el campamento, así como las zonas litorales y montañosas.

El Wushu se erige como mejor opción para masificar la práctica de ejercicios tonificantes, papel que puede compartir con otras actividades deportivas, tales como el baloncesto, el ping pong, el bádminton y la natación. Por otra parte, el Wushu tradicional tiene su propia función de fortalecimiento de la salud, además de que permite controlar la intensidad de los movimientos y el empuje físico de cada persona, evitando así accidentes fatales.

3. Técnicas de ataque para elevar la capacidad de defensa

Gracias a la ejercitación de las artes marciales, se puede aprender diversas técnicas de patadas, ataques y batacazos, consiguiendo una mayor agilidad en los movimientos y mejorando la capacidad de reacción.

El Wushu tradicional incluye las modalidades boxísticas Taiji, Xingyi, Bagua, Shaolin y Hongquan, según lo establecido por diversas familias involucradas en su práctica; las vertientes pugilísticas Nanquan y Beitui, según regiones; los boxeos del mono y el águila, que imitan a los animales y otras técnicas creadas por grupos étnicos. Cada escuela destaca por sus propios estilos con el ataque como núcleo. El surgimiento, el cambio y la evolución de las acciones marciales tienen gran relación con el ataque. Si un boxeo pierde este valor práctico, será eliminado por la historia.

El Wushu integra la defensa y el fortalecimiento de la salud. La unidad de los dos aspectos responde a la lógica dialéctica y su objetivo final es defenderse. En tiempos antiguos, los esgrimistas solían morir en combate en busca del desempate; al igual que en los desafíos abiertos, en los cuales los boxeadores no tenían el más mínimo asomo de piedad y peleaban hasta la muerte o la victoria definitiva. Las artes marciales militares buscan en particular resultados de combate real, con el propósito de infligir bajas directas a los enemigos. Por esta razón todas las escuelas se esfuerzan por perfeccionar sus técnicas de ataque.

Las ventajas del Wushu en cuanto a la defensa y el fortalecimiento de la salud son reconocidas en todo el mundo. A su difusión ha contribuido en buena medida la literatura, ya en libros, ya en revistas, donde se cuentan hazañas extraordinarias de personajes heroicos. Con la introducción de los fusiles y cañones extranjeros en China, decreció la función del Wushu como arma de ataque. No obstante, el mismo mantiene hasta la fecha las formas, contenidos y teorías fundamentales de pelea.

4. Intercambiando técnicas para promover la amistad

El Wushu merece admiración por sus formas múltiples, habilidades y trucos intrigantes y bellas acciones técnicas. Los enfrentamientos marcados por los despliegues de inteligencia y valentía y las actuaciones estupendas en la arena, encantan e interesan al gran público.

La práctica del Wushu es ideal para el intercambio de experiencias e ideas. La difusión mundial del Wushu sirve al noble propósito del intercambio cultural internacional, a la vez que actúa como puente de amistad entre todos los pueblos.

Paralelamente se incrementa la atracción de los extranjeros por el "espléndido Kongfu chino". Muchos de ellos han venido desde lejos en busca de las sutilezas de esta disciplina. A partir de 1979, China ha enviado cientos de delegaciones a otros países, y numerosos maestros y entrenadores chinos trabajan hoy en ultramar. China ha organizado activamente competencias y festivales internacionales en esta materia y abre cursos de capacitación. En 1985, se fundó el comité preparatorio de la Federación Internacional de Artes Marciales en Xi'an, organización que entró en funcionamiento oficial en 1990, luego de ser proclamada durante los Juegos Asiáticos de Beijing. En 1999 la Federación fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional como miembro de su federación de eventos individuales.

La "figurilla Taiji", que sirve de logotipo a la Olimpiada de 2008 de Beijing, es encomiada como una buena combinación de elementos chinos y occidentales y obra que integra la cultura deportiva china y la occidental. Dicho emblema, diseñado con distintos colores de cinco aros olímpicos, parece un "nudo chino", producto artesanal, y al mismo tiempo una persona que practica Taiji. La "figurilla Taiji" representa el boxeo Taiji, que armoniza el yin y el yang, el movimiento y la calma, la fuerza y la flexibilidad, esencia de la cultura deportiva tradicional de China.

El 20 de diciembre de 2001, el presidente de la Federación Internacional de Artes Marciales, Li Zhijian, envió una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, solicitando incluir el Wushu entre los eventos de los Juegos Olímpicos, lo cual no fue aceptado finalmente. Sin embargo, en 2008, para consuelo de los chinos, habrá un encuentro internacional de la disciplina de forma paralela a los juegos de verano.

A la vez que ayuda a divulgar los beneficios de la práctica deportiva, beneficia la salud e incrementa el bagaje cultural de sus estudiantes, el Wushu promueve el conocimiento mundial sobre China. En resumen, a las artes marciales corresponde un papel decisivo en la construcción de una nación próspera y poderosa.


Fuente: Revista China Hoy Seccion Wushu para todos, de la profesora Zhu Yuming (Universidad de Educacion Fisica de Beijing) Enero, Febrero y Marzo de 2006

Gong Fu (Kung Fu)

La palabra Gong Fu consta de 3 caracteres chinos o ideogramas. De estos uno es compuesto.

El primero (Li) significa fuerza
El segundo (Gong) trabajo

El tercero (Fu) significa persona

Esto es que literalmente significa el trabajo de una persona realizado con fuerza, desde el punto de vista occidental; sin embargo, desde el punto de vista chino tiene un significado mucho más amplio, enseguida lo describiremos:

Todo trabajo que se realiza con esmero o con algo más que el mismo trabajo, emoción, sentimiento, deseo, eso es Gong Fu o tal vez para clarificarlo más, un ejemplo pueda servir: En una conversación alguien podría decir "si tienes Gong Fu ven a verme", es decir, si tienes tiempo disponible para mi ,ven a verme. Este junto con otros muchos significados abarca la palabra Gong Fu; también significa perfección. Como observamos Gong Fu aparentemente no tiene nada que ver con artes marciales pero que arte marcial no necesita de esfuerzo, dedicación, emoción, constancia y trabajo.

Chang Quan (Chang Chuan)

Muchos estilos tienen este nombre como referente a sus formas largas (más de 50 técnicas), forma de largo alcance (cuya estrategia está basada en la pelea a larga distancia) o una historia larga (como que el estilo creado por el Emperador Taizu hacia los años 927-976). También hay una creación moderna del Instituto de Artes Nacionales de Nanjing con este nombre, es principalmente una compilación de muchas formas o estilos norteños antiguos (Tan Tui, Lian Bu Quan, Beng Bu Quan, Gong Li Quan,..) y es llamado a veces Bei Shaolin Quan o Shaolin Quan.
Existe una compilación de los chino musulmanes (Cha Quan, Hua Quan, Pao Quan y Hong Quan) que en 1956 llegó a ser muy popular, desde este Chang Quan, el Wushu moderno ha creado un método para la demostración de estilos, con posturas muy bajas, largas técnicas y movimientos acrobáticos bonitos.
 

El Chang Quan o el estilo de boxeo largo chino, es el termino general para una docena de estilos de boxeo chino, estas incluyen el Cha Quan (boxeo de la familia Cha), Meihua Quan (Boxeo de la flor de ciruelo), Hua Quan (Boxeo de China), Paochui (Boxeo de cañón), Hong Quan (Boxeo rojo), Shaolin Quan (Boxeo de Shaolin), Fanzi Quan (Boxeo acrobático), etc. Según los registros históricos existentes, durante la última mitad de la dinastía Ming (1368-1644) habían aparecido ya diferentes clasificaciones de los estilos de boxeo o lucha. Esta clasificación se hizo más  detallada durante la dinastía Qing. En el transcurso de la dinastía Ming, el general Qi Jiguang y el Maestro de Wushu, Cheng Chongdou, analizaron las diferencias entre el boxeo largo y la lucha a corta distancia, categorizaron 32 posturas o movimientos practicados por el primer emperador Taizu de la dinastía Song, también conocido como Zhao Taizu Chang Quan o el estilo de boxeo largo del emperador Taizu, y el estilo Mianzhang Quan como el estilo de boxeo corto.El estilo de lucha de largo alcance moderno ha programado en sus rutinas los puntos fuertes del boxeo de la familia Cha, del boxeo de la flor o Meihua, del boxeo de cañón o Paochui y del boxeo rojo u Hong Quan. Las bases de las diferentes formas de mano, técnicas de mano, trabajo de pies, formas de los pasos, manual de maniobra, posiciones del cuerpo, movimientos de los ojos y las piernas, equilibrio, salto y brinco, están estandarizados y coreografiados según la dirección del movimiento en las formas del boxeo largo. Los saltos, brincos, elevaciones y caídas están programados en diferentes rutinas de entrenamiento con diferentes grados de dificultad, como por ejemplo; el estilo de boxeo largo para principiantes y el estilo de boxeo largo para jóvenes. Las principales características del boxeo de largo alcance son su expansividad y su gracia en la postura, su agilidad y velocidad del movimiento. Los luchadores de boxeo largo luchan hasta el extremo de la longitud de sus brazos, se mueven rápido, saltan alto y lejos, y combinan la dureza y la suavidad, los movimientos rápidos y lentos, el movimiento y la quietud. Sus movimientos son claramente rítmicos, su generación de energía es poderosa, y el origen y exteriorización de la energía son muy claros. Los huesos y ligamentos de los boxeadores de Chang Quan o boxeo largo son compatibles con sus movimientos y acciones.

El Chang Quan es más aconsejable para jóvenes que pueden aumentar su fuerza, su velocidad, su agilidad, elasticidad y resistencia, a través del ejercicio y la práctica. Ayuda a desarrollar el físico y a enseñar las técnicas y habilidades en el ataque ofensivo y en la defensa. Por causa de su antiguo nacimiento y larga duración, el método Chang Quan posee muchas ramificaciones o divisiones, aunque sus teorías y las 24 partes más importantes son más o menos las mismas, con ligeras diferencias entre ellos estos son los estilos o ramificaciones del antiguo Chang Quan.

Evolución y Caracteristicas

El nombre de Chang Quan fue definido por vez primera en el libro Xixiao Xinshu conocido como "La Biblia de las Artes Marciales Chinas" y escrito por el general Qi Jiguang (1528-1587), en dicho libro se menciona el estilo de "Sanshier Shou Chang Quan" o las 32 manos de Chang Quan creado por Zhao Kuangyin (927-1107), Emperador de la dinastía Song. Tiempo después, el término Chang Quan sirvió gradualmente para referirse a una cierta variedad de escuelas norteñas de Wushu tradicional o Chuantong Wushu, en lugar de a una forma individual distinta o de largo contenido. Chuantong Chang Quan o Boxeo largo tradicional sirve actualmente para definir estilos como; Cha Quan, Huá Quan, Pao Quan, Hong Quan, Huà Quan, Fanzi Quan, Chuo Jiao y Shaolin y Tantuei.

Todos estos estilos son muy buenos, con movimientos veloces y extendidos, con muchos saltos y giros. En el combate dan énfasis a la iniciativa en el ataque, dando muchos golpes continuos, adelantando y retirándose rápidamente y buscando pegar al antagonista gracias a la velocidad. En 1920, el teórico de Wushu, Maestro Xu Zhedong, describió estos estilos en su trabajo "Un contorno de Wushu chino":
Todo se centra alrededor de la vivacidad y velocidad; atacando y retirándose con una velocidad desconcertante e imprevisible, mientras se guarda la distancia de defensa del antagonista y se intenta aprovechar cualquier apertura, dando como resultado que el antagonista se preocupe por conseguir también la defensa más eficaz.
Se adelanta rápidamente y se retira, moviéndose lejos, mientras se ataca de forma continua y aprovechando la distancia. De ahí el nombre Chang Quan (Boxeo Largo).

Después de fundar la Nueva China, La Comisión de Cultura y Deportes crearon nuevas formas o rutinas según las características comunes de los estilos de Chang Quan tradicional. Después se publicó material de instrucción teórica y las reglas de competición, a la vez que se promovió el desarrollo y la popularidad del Chang Quan, así como la forma modificada del Nuevo Chang Quan.

El Nuevo Chang Quan sirve para definir las rutinas norteñas del Xiandai Wushu o Wushu moderno. El Xiandai Wushu es el que será definido como Wushu Olímpico o deportivo, mientras que el Chuantong Wushu es el Wushu tradicional y milenario más conocido en occidente como Kungfu.
El Nuevo Chang Quan es conveniente como práctica básica para desarrollar las habilidades del Xiandai Wushu o Wushu contemporáneo, así como para la competición. Es muy popular entre las personas jóvenes. Muchos excelentes deportistas de Chang Quan han salido de este nuevo tipo de Wushu, tales como; Li Lianjie (Jet Li) que es uno de los más famosos.
El nuevo Chang Quan se caracteriza por su firmeza y vigorosidad, así como los movimientos más lentos. Sus ejercicios para las articulaciones, músculos y tendones, desarrollan la intensidad de un mayor progreso de los movimientos, mientras que mantiene las características del Chang Quan tradicional. El Nuevo Chang Quan es más artístico, vistoso y elegante. Todo esto ha hecho que sea más fácil para los practicantes desarrollar las habilidades requeridas y la agilidad.
El nuevo Chang Quan está basado en las rutinas individuales, aunque los ejercicios básicos y las rutinas en pareja también son practicados. Las rutinas individuales toman dos vertientes.
A) Rutinas fijas: Existen tres niveles extendidos por la Comisión de Cultura Física y Deportes. Cada nivel incorpora el sable ancho, la espada, manos desnudas, lanza y palo, cada nivel es progresivamente más difícil, con movimientos diferentes que exigen técnicas diferentes y exigentes en intensidad.
B) Rutinas de estilo libre: El competidor selecciona sus propios movimientos, teniendo presente las especificaciones básicas, nivel y composición de rutinas. Para las competiciones de Wushu nacionales, las reglas exigen al menos tres modelos de trabajo manuales principales, cinco modelos de trabajo de pie principales, más de cinco tipos de puño y palma golpeando, tres conjuntos de movimientos equilibrados y saltos, y cuatro conjuntos de métodos de dar un puntapié, más tirones y caídas. La rutina entera no debe durar menos de un minuto y 20 segundos.

Junto con el Nuevo Chang Quan, los Estilos Tradicionales se han conservado activos y se han hecho muy populares en los recientes años. No existen ningunas reglas uniformes que gobiernen el contenido, composición y nivel de estas rutinas tradicionales y esto da rienda suelta a los distintos estilos de las escuelas tradicionales, como los movimientos flexibles y ágiles del Cha Quan, las características de los movimientos alternos y rápidos del Fanzi Quan, y el énfasis en dar puntapiés en el Chou Jiao y el Tantuei, lo que hace las competiciones tradicionales más diversas, comparativas, sorprendentes y amenas.

Cha Quan (Cha Chuan)

Boxeo Chaquan: Especialidad destacada de las artes marciales tradicionales de China, preferida especialmente por la minoría étnica Hui.

También llamado Shenfashi, este tipo de boxeo se caracteriza por sus movimientos bien adiestrados y hábiles. Su historia es originaria de la dinastía Ming (1368-1644), en la cual, Cha Shangyi, general de la etnia Hui, dirigió un ejército a una expedición punitiva contra invasores japoneses. Éste cayó enfermo en el camino y descansó en el distrito de Guanxian, provincia de Shandong, donde transmitió su técnica boxística a los lugareños. Después de su fallecimiento, se bautizó a este tipo de boxeo como “Chaquan” en memoria a este gran maestro. Más tarde, esta arte marcial se divulgó por todo el país, particularmente en las provincias de Shandong, Henan, Shanxi y Hebei.

El libro titulado Chaquan chino redactado por Zhang Wenguang, profesor de la Universidad de Educación Física de Beijing, sistematiza y compila en forma completa la serie de habilidades y trucos de este tipo de boxeo. En general, no hay mucha diferencia entre el Chaquan y otros boxeos en cuanto a los movimientos y técnicas básicas. Se centra en dar puñetazos de manera ágil asociado con la energía vital.

Además de los movimientos naturales, rápidos y vivos, rebosantes de energía y rítmicos, el Chaquan tiene otras características propias:

Se basa en 10 tipos boxísticos, a saber, Muziquan, Xingshou, Feijiao, Shengping, Guandong, Maifu, Meihua, Lianhuan, Longbaiwei y Chuanquan, e incluye también luchas con armas largas y cortas o con las manos vacías.

El sable Chadao, la espada Chajian, la lanza Chaqiang y el garfio Chagou son las armas utilizadas por los practicantes en las diversas técnicas.

Técnicas de Chaquan

1)      Postura abierta y movimiento adiestrado

Las enérgicas acciones del cuerpo y articulaciones requieren mayor flexibilidad de músculos y ligamentos y agilidad de articulaciones, lo que ayuda a mejorar su funcionamiento.

2)      Movimiento rápido y estable

Para que los puños golpeen como estrellas fugaces, los ojos persigan como el viento y el cuerpo se suspenda como un clavo, uno debe ser muy rápido y ágil durante los ejercicios y, si es necesario, se puede quedar inmóvil de repente al dar vueltas, apartar el cuerpo y dar patadas.

3)  Fuerza desplegada y ritmo acentuado

La fuerza se despliega según el siguiente orden: en los miembros superiores, parte de la cintura y se transmite a los hombros, los codos y las manos; en los miembros inferiores, comienza en las caderas y pasa a las rodillas y los pies. Para ello se debe combinar la fuerza con la flexibilidad, con ritmos claros y adecuados.

4)      Actuación coordinada y completa

Se exige coordinar el interior y el exterior del cuerpo, es decir, los movimientos de las manos, el cuerpo y los pies deben ser concertados y continuos. Es necesario tener un buen equilibrio para realizar algunas acciones complicadas, como la vuelta corporal, el toque de la mano al pie, el salto, etc., y al mismo tiempo, la vista, la conciencia y la respiración deben asociarse a las acciones, coordinando la vista y las manos. Esta coordinación corporal ayuda a reajustar el cerebro y ejercitar la respiración y los órganos internos. 

Características de ataque y defensa

Las diversas escuelas de Wushu ponen énfasis en la aplicación de las técnicas y cuentan con sus propios contenidos y características de ataque y defensa. El Chaquan tiene las siguientes características:

1)      Movimiento rápido. Sólo cuando se domina la rapidez como un relámpago en el ataque y la defensa, se puede ganar la iniciativa y llegar a protegerse.

2)      Movimiento conjunto de manos y pies. Se practica con los cuatro miembros, e incluso la cabeza, combinando las distintas técnicas para llegar a una coordinación corporal ingeniosa.

3)      Manejo de los pasos en la lucha. El Chaquan presta mucha atención al manejo de los pasos, es decir, a la búsqueda de la mejor posición para realizar ataques y defensas eficientes.

4)      Énfasis en la práctica de piernas y batacazos múltiples. El Chaquan contiene muchas técnicas de ataque con piernas, consideradas como el fruto de la inteligencia de miles de años. Luego de entrenamientos asiduos, los boxeadores tendrán las articulaciones de las piernas muy ágiles y fuertes. El “boxeo Gongfuquan” es una de las dos series de habilidades y trucos de piernas del Chaquan. El arte de batacazo es una táctica efectiva para la lucha cercana.

Muchos movimientos del ataque y defensa de Chaquan consisten en la realización de patadas, golpes, caídas y capturas. Al aplicarlos se debe aprender una fórmula rimada centrada en 10 caracteres que son elementos esenciales para practicar el Chaquan: el encogimiento, la reducción, la continuidad, la flexibilidad, la agilidad, la cesión, la rapidez, la dureza, la explosión y el deslizamiento.

Después de la fundación de la República Popular China, el Chaquan se incluyó en los eventos de demostración y competición nacionales del Wushu. 


Fuente: Revista China Hoy Seccion Wushu para todos, de la profesora Zhu Yuming (Universidad de Educacion Fisica de Beijing) Abril de 2006

Tan Tui (Tan Tuei)

El Tantui tiene diez rutinas a las que se conoce como rutinas de proyección de piernas. Puesto que muchos musulmanes practican estas diez rutinas también se le conoce como el boxeo de las piernas de látigo religioso. El Tantui se concentra en el juego de piernas con el juego de puños como soporte. Sus movimientos no son complicados pero son muy completos y se ejecutan continuamente, sin titubear. La simetría se mantiene poniendo un pie delante de otro, con pasos largos mientras el cuerpo se mantiene en posición agachada .Existe el Tantui de seis rutinas, de diez y doce rutinas, sus formas y métodos de práctica están bien diferenciados, los movimientos de brazos, manos y piernas son rápidos y firmes, tiene una gran importancia sobre las formas y movimientos para las prácticas básicas de los Daolu o formas.

La versión enseñada por la Asociación Jing Wu se llama Lung Tan Tui dado que esa forma se dice que fue originada en el templo Lung Tan, en la provincia de Shandong, según esa teoría, la forma habría sido creada por un monje llamado Hsuan Kung.

Se cuentan anécdotas en las que el maestro Huo Yuan Jia (Director de la Primera Asociación Jing Wu) utilizaba generalmente , técnicas de Tan Tui en sus combates. Específicamente se dice que sus favoritas eran la primera y segunda. 

 Tan Tui de Cha Shan Yi

1. Golpear al oponente como usando un latigo.
2. Golpear con puños cruzados
3. Golpear la cabeza del enemigo. 
4. Barrer el camino con el puño.
5. Golpear y protegerse con los brazos.
6. Golpear con un solo puño.
7. Golpear con los dos puños.
8. Girar los puños hacia afuera y hacia atras.
9. Mantener los pies juntos.
10. Patear con tu pie como si fuera una fleha.

 Tan Tui de Huo Yuan Jia

1. Golpear con un puño en posicion adelantada.
2. Golpear con puños cruzados
3. Golpear girando el cuerpo hacia atras.
4. Atacar con ambos puños y golpear con el pie.
5. Proteger la cabeza y golpear el pecho.
6. Atacar con ambos puños.
7. Golpear y patear.
8. Proteger la cabeza y el vientre y patear.
9. Unir y separar los puños.
10. Golpear con el pie y atacar con el puño.
11. Golpear a mabos lados con los puños.
12. Recuperar la posicion original

Jian Shu (Chien Shu)

1. Introducción

La espada, llamada Jian en chino, es un arma recta, larga y delgada con punta y doble filo, que ha evolucionado desde los tiempos remotos. Ligera y fácil llevar, es usual en el arte marcial en forma individual, doble, larga y corta, para cortar y lanzar estocadas.

En la antigüedad, la espada fue conocida como “líder de las armas”. De tal forma, es uno de los numerosos artefactos de lucha normales, pero tiene una rica connotación cultural y encierra profundos significados.

La historia de la espada es larga y su desarrollo comenzó en las postrimerías de la edad neolítica. La aplicación de la punta y filos de piedra, hueso y bronce de los antiguos y posteriormente el uso de la lanza, el puñal y objetos delgados y largos de bronce fueron los antecedentes que crearon las condiciones para su producción.

Según los datos disponibles, esta arma se originó en la dinastía Shang (Siglos XVI-XI a.n.e). Los arqueólogos desenterraron una de bronce con arrugas de la cabeza humana de 25,3 cm. de largo perteneciente a esa época. Las que aparecieron antes de la dinastía Zhou del Oeste (Siglo XI-771 a.n.e) eran cortas, de unos 20 a 40 cm, sin empuñadura, debido a que el bronce frágil no permitía fabricarlas más largas y servía sólo para defenderse en el combate que tomaba a los carros como arma principal.

En los Periodos de Primavera y Otoño, durante los Estados Combatientes (770-221 a.n.e), con la caída de la guerra de carros y la aparición de los soldados de infantería, así como el progreso de la técnica de fundición y la necesidad de combatir, se logró producir la espada de hierro más larga con mejor calidad y forma. En la dinastía Han (206 a.n.e-220), ésta sustituyó totalmente a la de bronce y su longitud llegó hasta 1,4 metros, mientras sus filos fueron más agudos. Con el desarrollo de la técnica de temple, el cuerpo de la espada se hizo más flexible, los filos duros y las habilidades más variables. Posteriormente, en el campo de batalla, el sable reemplazó a la espada por su eficiencia para matar, por lo que la primera volvió a ser corta otra vez y su forma tendió a perfeccionarse. Durante miles de años de evolución, el arte de la espada se ha desarrollado en el combate y el entrenamiento de las danzas, el cual se ha formado gradualmente sobre la base de un sistema de “movimientos de trucos”.

A lo largo de tres mil años, desde la época de aquella espada desenterrada de la dinastía Shang, este instrumento de lucha ha desempeñado un papel importante, tanto en la recreación como en el Wushu. En los tiempos de Zhou y Qin surgió la danza de la espada y su teoría. Su arte tenía sus registros en libros históricos a finales del Periodo de Primavera y Otoño. En China es muy conocida la historia de Gou Jian, rey del Estado Yue, durante los años 770 al 746 a.n.e., de esa etapa, quien para vengarse y recuperar su país, ocupado por el Estado Wu, dormía sobre la leña, saboreaba la vesícula biliar e invitó a una joven esgrimidora que vivía de incógnito en el bosque, para que enseñara a sus soldados. La muchacha de Yue, experta tanto en la práctica como en la teoría de la esgrima, dijo que el arte de la espada parece ser sencillo y fácil de dominar, pero sus principios son profundos y estupendos, incluyendo la apertura y cierre de la puerta y los cambios entre el yin y el yang.

En la dinastía Han (206 a.n.e-220), la esgrima fue muy popular entre los funcionarios civiles, oficiales militares, eruditos, mujeres y taoístas. Mucha gente se especializaba en ella. El famoso poeta Li Bai la aprendió de niño y a menudo danzaba con ella mientras bebía. Otros personajes célebres, como el bardo Bai Juyi, el pintor Wu Daozi y el calígrafo Zhang Xu estaban fascinados por su dominio.

En la dinastía Song (960-1279) se acostumbraba a practicar la esgrima en la madrugada o muy de noche, ante lámpara.

De las dinastías Ming y Qing a la edad moderna, la esgrima se desarrolló con gran rapidez, preparando a un gran número de especialistas y dando lugar a trucos de múltiples estilos, creados por las escuelas de Wushu. Se convirtió entonces en uno de los eventos más elegantes y encantadores del sistema deportivo.

Como arma la espada ya desapareció en el campo de batalla y sirve hoy en día como un instrumento para fortalecer la salud, mientras que la esgrima pasó a ser una actuación en combinación con el baile. La espada del borracho, caracterizada por sus cambiantes desplazamientos apasionados de embriaguez, ocupa un lugar de especial importancia en esta habilidad, como se pudo apreciar en la película El templo Shaolin.

Luego de la fundación de la Nueva China, la esgrima ha experimentado nuevos progresos y creaciones, es más popular y atractiva en todo el país por su riqueza de contenidos actualizados, deviniendo ejercicio preferido de un amplio número de ciudadanos para tonificar el cuerpo. Desde 1949 la esgrima fue incluida en los eventos de competencia del Wushu, pero la espada que se usa en este deporte es más delgada y no tiene filos. En 1989 la Academia de Wushu de la Comisión Estatal de Cultura Física compiló y normalizó los trucos de la esgrima para la competencia nacional.

2. Contenido de la espada

Entre las espadas existen la de Longquan (fuente del dragón), Qinglong (dragón verde) y Qingshe (serpiente verde), por citar algunas. El arma en sí está compuesta por el cuerpo (doble filo, punta y canto) y la empuñadura (guarda, empuñadura y cabeza), además del fleco y la vaina, sus accesorios.

La espada para el deporte marcial moderno, según los requerimientos de las Reglas para las Competencias de Wushu, debe tener una longitud adecuada a la medida de la persona, que se recomienda que al sostenerla en la posición inicial, la punta llegue al lóbulo de la oreja. Su peso, incluido el fleco, no se permite que sea inferior a los 0,6 kilos para el hombre adulto ni menor que 0,5 kilos para la mujer. No hay reglamentos estrictos para los adolescentes y niños.

Los trucos y habilidades de la esgrima son muy variados, tales como la espada Taiji y Wudang, de tipo Changquan, la espada Damo y Shaolin Shisan, de la escuela Shaolin, la espada Emei del Wushu, de la montaña homónima, la espada Tongbei y Tanglang, del Tongbeiquan, y las Bagua, Sancai, Qixing, Baxian, Qingping, Liuhe, Kunwu y Qinglong, entre otras.

En cuanto a sus formas de ejercitación, se dividen en la espada individual, doble, de fleco corto y de fleco largo, además de la demostración individual y la de varias personas.

Las posturas de la espada incluyen Gongjia Jian, Xing Jian, Jin Jian y Zui Jian.

1) Gongjia Jian: postura normal y regular de pi (cortar), ci (estocada), xi (limpiar), kan (tajo), dian (punzar), ji (lanzar), tiao (levantar), beng (hincar). gua (colgar), entre otras, es útil para los entrenamientos básicos.

2) Xing Jian: se caracteriza por su mayor desplazamiento y menos posturas en el lugar; se mueve con toda libertad y fluidez.

3) Jin Jian: se usa por muchas escuelas de Taiji y es conocida por sus movimientos suaves y continuos, desde el comienzo hasta el fin.

4) Zui Jian: empapada por la cultura de la bebida alcohólica, su estilo particular es acogido comúnmente por la gente. En las representaciones de ópera y danza se ve su demostración espléndida.

3. Estilos de la esgrima

Tradicionalmente se suele describir la demostración de la esgrima como un “fénix volando”, por lo que se puede entender que los estilos de la espada son la presentación de rasgos de figuras.

A medida que avanzó el desarrollo productivo, el procedimiento de producción de la espada y su tecnología evolucionaron incesantemente, permitiendo que estas se hiciesen cada vez más finas y menos pesadas. Al mismo tiempo, se ha logrado mejorar el nivel de entrenamiento, la capacidad deportiva, los conocimientos culturales y la estética artística de los maestros y deportistas del Wushu, quienes crean constantemente nuevas técnicas y habilidades y renuevan los estilos de demostración

En los tiempos antiguos existían “Wen Jian” (espada civil) y “Wu Jian” (espada militar) y actualmente tenemos “Xing Jian” (movimiento) y “Shi Jian” (postura). Con el cambio de los objetivos del arte marcial y las funciones sociales, las habilidades y estilos de la esgrima han pasado de tener un uso práctico en la lucha, a fortalecer la salud, admiración y recreación, realzando sus características artísticas. Los esgrimidores se mueven con rapidez y agilidad, o lentitud y elegancia, utilizando técnicas claras y mostrando sus estilos diversos con posturas naturales y extendidas.

Por muchos estilos que tenga la ejercitación, la esgrima se atiene a su debida ley de desarrollo y sus técnicas y características no cambiarán.

1) Comprender las teorías de la esgrima. En ejercitación se debe meditar repetidamente sobre las formas y teorías generales de la esgrima. Teniendo en cuenta los filos y el cuerpo ligero y delgado, no es conveniente realizar cortes enérgicos y duros, cuidando la estructura, el ritmo y el uso de la fuerza y evitando los movimientos desordenados e informales.

2) Hacer pleno uso de sus ventajas y eludir sus lados débiles. Sobre la base de la buena comprensión de las teorías de la esgrima, se diseñan los desplazamientos integrales y la estructura racional de estos, según el principio de desplegar sus ventajas de posturas variables y hábiles del cuerpo y los pasos para compensar sus puntos débiles, a fin de crear figuras deportivas más vivas con estilos peculiares.

3) Combinar adecuadamente la dureza y la suavidad y dominar bien el ritmo. Este es un principio importante para entrenar la espada y se debe procurar y mostrar en el aprendizaje y la demostración. La dureza y la suavidad de la fuerza se relacionan estrechamente con el estiramiento y la relajación de los músculos, el grado y la velocidad de la explotación de la fuerza, la extensión y la retiración, el ascenso y descenso y el avance y retroceso, promoviendo los cambios vivos del ritmo y ambiente de los desplazamientos.

La perfecta alianza de la fuerza con la flexibilidad y el dominio libre del ritmo brindan un espacio infinito para la creación de nuevos estilos de esgrima. En los ejercicios y demostraciones, los entrenadores y deportistas pueden dar riendas sueltas a su imaginación, según su comprensión de la teoría y características pertinentes, haciendo novedades en las artes relacionadas con la fuerza, estructura y ritmo. Una demostración completa de la esgrima debe ser un bello producto deportivo artístico.

4. Características técnicas

La esgrima se caracteriza por la agilidad, elegancia, variación y ritmo, como la metáfora que reza, “el sable se agita como el tigre y la espada como el viento”.

Las habilidades básicas abarcan pi (cortar), ci (estocada), xi (limpiar), kan (tajo), dian (punzar), ji (lanzar), tiao (levantar), beng (hincar), gua (colgar), jie (interceptar), etc.

La esgrima antigua parte siempre del combate real, utilizando técnicas sustanciales prácticas, con pasos rápidos y ataques directos, recurriendo al corte de la cabeza, el cierre de la laringe, la estocada en el pecho, el corte de la cintura y el barrido del pie. En la lucha, un esgrimidor engañaba normalmente al adversario con movimientos falsos y comenzaba a tomar la ofensiva después que él actuara. Aunque era el segundo en dar golpes, su ataque era tan rápido como un relámpago y le permitía ganar al oponente con acierto.

Entre las formas de ofensiva, la estocada es la más fatal, obligando al enemigo a tirar el arma, mediante la subida de la espada de abajo a arriba y acertando en su hombro y muñeca. El uso de la espada significa el arte marcial y cultivación de un esgrimista.

En la esgrima de la competencia del Wushu se añaden las técnicas de florete, equilibrio, salto y modelado, lo que aumenta la estética y el valor del deporte, que cuenta con muchas escuelas, cada una de las cuales mantiene las destrezas de demostración de sus antepasados, con estilos particulares. En general se interpretan en cuatro aspectos:

1) Agilidad y ligereza: la espada tiene doble filo y punta aguda y se lanza con gran habilidad por todos los lados, apoyada en los pasos garbosos y saltos elegantes, mostrando sus características ligera y clara. En la ejercitación, la espada no debe tocarse con el cuerpo y debe concentrar la fuerza en la punta o parte anterior.

2) Cuerpo hábil y muñeca libre: el acierto y la adaptación a los cambios de la esgrima se conectan con las destrezas en el uso de la fuerza del cuerpo y la muñeca. Los desplazamientos listos del cuerpo y la muñeca contribuyen a la integración del primero y la esgrima; los cambios falsos y reales de los dedos y la palma de la mano, y el giro, extensión y cierre de la muñeca pueden combinar de manera armoniosa las habilidades y la fuerza del cuerpo.

3) Alianza de la fuerza con la flexibilidad: las destrezas mezcladas de la dureza y la suavidad de la esgrima se muestran concretamente en el proceso del deporte.

4) Ritmo y elegancia: el ritmo se refiere a la fuerza y flexibilidad, la tensión y distensión, lo ligero y pesado, la expansión y contracción, la subida y caída y desplazamientos de los pasos restringidos y orientados por las habilidades y tácticas de la esgrima y las posturas corporales. La elegancia se muestra en las habilidades de las manos, ojos y cuerpo, así como el espíritu y el qigong, controlado por los cambios de movimientos rítmicos. El entrenamiento requiere la mirada perspicaz y manos, cuerpo y pasos ágiles, además de la combinación del exterior y el interior y el porte majestuoso.

5. Rasgos culturales

La cultura de la esgrima es un fenómeno formado gradualmente por los artífices, eruditos y militares en la elaboración, utilización y juego con la espada. Producto de su invención, se desarrolla con su evolución.

La elegancia del cuerpo largo y brillante de la espada encantaba especialmente en los tiempos antiguos a los eruditos, quienes expresaban sus sentimientos con poemas y la llevaban en ejercicios militares. Desde la dinastía Han se prestaba más atención a las letras y menos a lo militar. Pero todos se enorgullecían por ser aptos en estos dos aspectos y muchas personas letradas establecieron lazos indisolubles con la espada. Los antepasados del famoso historiador Sima Qian de la dinastía Han se dedicaban a enseñar la esgrima, mientras que al gran literato Sima Xiangru, (aproximadamente 179? a.n.e.), también de Han, no le gustaba leer en su juventud, sino jugar con la espada. Las personas cultas de la dinastía Tang no sólo cantaban la vida de los soldados que defendían las fronteras, también ejercitaban el Wushu, con el pincel en una mano y la espada en la otra. Li Bai, conocido como “poeta inmortal”, vivió toda su vida con una cajita de espada y comenzó a aprender la esgrima a los 15 años, en la montaña Emei. Otro poeta prestigioso, Du Fu, cuando tenía 20 años,empezó a recorrer el mundo llevando consigo una espada y exteriorizando así su ímpetu de “sacar la espada para combatir con el dragón y el tigre”.

Para los taoístas era indispensable hacerse acompañar por la espada al errar por todo el mundo. El instrumento también representaba la “ley” y la justicia. A través de la deificación de los taoístas y la retractación de los literatos, a la espada le fue conferida una cualidad cultural, en vez de ser un arma simple.

Tomada como una decoración noble, la espada fue llevada por los caballeros generosos para ayudar a otros, las personas cultas y sublimes y los generales poderosos. Esta muestra en ese sentido la quintaesencia de la cultura de las artes marciales. En fin la espada se ha convertido en el símbolo de inteligencia, comprensión, dignidad y honor. Representa un porte y estado de ánimo, cuyos rasgos filosóficos y de cultivación son estimados en la cultura mundial.

La espada fue respetada como símbolo de autoridad imperial, objetos budistas para ceremonias religiosas, sustentos espirituales de los literatos y accesorios de los artistas para presentar la cultura peculiar de China. Según los registros históricos, en la dinastía Zhou del Oeste (Siglo XI-771 a.n.e.) apareció el curso de enseñanza de la danza de la espada como un protocolo. Hasta hoy día, la espada sigue siendo un instrumento deportivo de carácter tradicional, que encanta a la población china para fortalecer la salud.

La cultura de la espada espléndida de China tiene una larga historia. Aunque su valor práctico y posición militar ilustre se apreciaron sólo en la edad de bronce y comienzos de la de hierro, su influencia jamás se debilitó en la cultura tradicional nacional. La preconización de la espada se desarrolló combinando lo militar y lo cultural para formar su sistema importante del Wushu en China.

Dao Shu (Tao Shu)

Generalidades:

El sable (dao) es una de las armas más tempranamente usadas de la historia de China y se ubica a la cabeza de las 18 más importantes. Evolucionó de la herramienta de producción antigua, hasta convertirse de un arma antigua en una moderna.

En la sociedad primitiva, el hombre creó herramientas y armas sencillas para luchar contra el ambiente natural, los animales salvajes y sobrevivir. Según investigaciones textuales, en las postrimerías del período paleolítico surgió el cuchillo de piedra, con el cual las personas capturaban aves y combatían fieras o disputaban el espacio de existencia con otras tribus. El sable sirvió por un lado como herramienta y por otro como arma para matar enemigos y defenderse.

Medios de ese tipo, entre los que se encontraban cuchillos y hachas de piedra, empleados unos 10.000 años atrás, durante el período neolítico fueron hallados en la aldea Yangshao de la provincia de Henan. Los patrimonios de la cultura de esos tiempos se distribuyen en amplias zonas de China, en los que han sido desenterrados diversos sables de piedra.

En los períodos de Xia y Shang (siglos XXI-XI a.n.e), la tecnología de la fundición del bronce llegó a cierta escala y nivel, cuando aparecieron muchas armas forjadas con ese material, incluido el sable mejorado, tanto en la forma como en la calidad. Entre las reliquias culturales desenterradas en Yinxu y otros sitios del país, aparecen también cuchillos de bronce como uno corto, de menos de 20 centímetros de largo, que podía llevarse para defenderse, y el largo, que se ataba en un mango de madera para usarse como una gran arma.

Durante la dinastía Zhou del Oeste (siglo XI-771 a.n.e), la forma de estos instrumentos experimentó cambios notables y las técnicas de fabricación avanzaron considerablemente, adoptándose un mango más grueso y realizándose un agujero en la parte cercana al filo.

De los Períodos de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes a la dinastía Han del Este (770 a.n.e-220), debido a la incorporación al arte militar de la infantería y la caballería, el sable se adaptó a las características hábiles de combate de estas tropas, razón por la cual se desarrolló el arma de hierro, de más de un metro de largo, así como el sable metálico. En esa época el sable era largo con mango corto y canto grueso y un lado de filo.

En la dinastía Han, el tipo de sable corto se convirtió en un arma importante en el campo de batalla, mostrando un poder apreciable por su capacidad ofensiva y defensiva. Fue también preferido por los emperadores, altos funcionarios y nobles, quienes solían llevarlo para defenderse o regalarlo a amigos y súbditos.

Hacia las dinastías Sui (581-618), Tang (618-907) y las Cinco Dinastías (907-960), ésta fue la única arma estándar del ejército. En tiempos de Tang, fueron conocidos sables de protocolo, algunos usados especialmente por la guardia del palacio imperial, y otros hechos de madera, oro o plata, sólo para ceremonias. Los soldados empleaban principalmente sables horizontales con mangos largos y doble filo para cortar a los enemigos. Además de ser armas efectivas de las tropas de la corte, los campesinos de los tiempos de Sui y Tang las usaron en sus sublevaciones.

En la dinastía Song (960-1279), la forma del sable se perfeccionó en mayor medida, cambió la hoja larga y angosta que terminaba en forma cuadrada por la puntiaguda delante y oblicua atrás, se añadió el guardamano y se quitaron el anillo y adornos de aves y animales, acercándose a los diseños más contemporáneos. De esa etapa se conocen modelos como bidao, zhaodao, qudao, huan’erdao, jidao, meijiandao, fengzuidao, yanyuedao, zhanmadao, etc.

Ya para la dinastía Ming, el Wushu estaba en boga y la gente profundizaba sus estudios sobre el arte del sable, por lo que se formaron numerosos estilos y escuelas y surgieron muchos maestros de fuertes habilidades. El famoso general de la resistencia contra los invasores japoneses y héroe nacional, Qi Jiguang, creó y compiló las “Destrezas de sable Xinyou”, combinando las técnicas chinas y japonesas. Con estas pericias peculiares, las tropas chinas derrotaron en repetidas ocasiones los ataques enemigos.

Otro maestro de este artilugio fue el líder de los levantamientos campesinos al final de período Ming, Li Zicheng. La destreza de los rebeldes resultó pragmática en el combate y el “sable Chuangwang” (rey Li Zicheng) se hizo muy conocido en el sector del Wushu, que tuvo cierta influencia en el desarrollo de diversas escuelas de este arte.

La forma y técnicas del sable progresaron aún más en la dinastía Qing. Los sables grandes, largos y solos se tomaron como armas usuales para los soldados en el combate real. Al mismo tiempo, diversos tipos fueron muy populares, entre ellos guitoudao y pudao, que atrajeron a un sinnúmero de practicantes. Después de la Guerra del Opio, las luchas del pueblo contra el imperialismo y el gobierno de Qing estaban en plena efervescencia y aparecieron muchos líderes de sublevaciones y héroes nacionales. El sable grande con mango largo que se empleaba en el Reino Celestial Taiping (el mayor movimiento revolucionario campesino de la historia china a mediados del siglo XIX) fue denominado entonces “sable Taiping”, aunque posteriormente se identificó como “sable Pudao”.

Con el vigoroso desarrollo de las artes marciales, los ejercicios de sable realzan más sus características nacionales y rasgos de ataque y defensa. Las habilidades para su manejo, creadas a base de las “Reglas de Competencias del Wushu”, exigen que los practicantes tengan buena constitución física y sólidas destrezas rudimentarias del Wushu, para adaptarse al contenido, grado de dificultad y número de movimientos. Desde 1979, se celebra cada año el “Encuentro nacional de contemplación e intercambio de artes marciales”, en que maestros provenientes de todos los lugares del país demuestran su experiencia y la importancia del sable, esforzándose por elevar el nivel de este deporte.

En 1989 el Instituto de Estudios de Artes Marciales, subordinado a la Administración Nacional de Cultura Física, convocó a los expertos para redactar los “Trucos de Competencia del Arte de Sable” y establecer de esa manera las normas oficiales para las competencias nacionales e internacionales.

El sable del Wushu moderno está incluido en los eventos competitivos nacionales y también en los juegos asiáticos y mundiales.

Contenido:

Los trucos y habilidades del sable son conocidos por su rica variedad y estilos distintivos. Cientos de estos han sido transmitidos en diversas partes del país y varias decenas se muestran en las competencias de los juegos nacionales del Wushu, tales como meihuadao, yueshengdao, zhuifengdao, longxingdao, guitangdao, xuehuadao, biguadao, liuhedao, bafangdao, taijidao, baguadao, wuhoudao, yanqingdao, chunqiudao, guishoudao, lianhuandao, hunyuandao, tiangangdao, dingsongdao, yujidao, taibaodao, wusongdao, shaolindao y xuepandao, entre otros.

En el Wushu moderno, las habilidades del sable se dividen en dos formas: sable individual y sable doble. También están el “sable con escudo”, “sable con muleta” y “sable con látigo”, además de “la toma de sable a mano vacía”, “sable con espada”. “doble sable con doble espada”, “sable con sable” y “sable y escudo con espada”.

Las diversas artes del sable, por su diferente dependencia del estilo boxístico, tienen su propia forma de ejercitación. Por ejemplo, el baguadao da prioridad a los pasos balanceantes y volteantes, siguiendo al sable con posturas unidas, según las exigencias de los trucos pertinentes; el taijidao demanda la suavidad y estabilidad y la combinación de la dureza y la flexibilidad con movimientos continuos; y el ditangdao se caracteriza por sus desplazamientos enérgicos y hábiles de caída, rodadura y salto.

Pese a sus múltiples tipos, un sable está compuesto por el filo, lomo, punta, guardamano y mango. El filo, en forma de arco, sirve para cortar, el lomo, algo grueso, para defender con detención y levantamiento, la punta, para propinar estocadas, y el mango largo o corto, para agarrarse.

El cuchillo es un arma corta con mango corto, atado por dos cintas de seda que le dan más lustre cuando se esgrime, y el sable de mango largo, que se usa con las dos manos, es una arma larga, además de otros tipos especiales con varios filos y puntas, como jidao, sanjianliangrendao (tres puntas y dos filos) y linjiaoshuangdao.

Características:

El sable sirve principalmente para cortar con su vigor y fuerza. La excelencia de sus habilidades suele describirse como “el destello frío que amenaza al adversario”, “se oye sólo al cuchillo sin ver a nadie”, etc. La destreza en su manejo, pese a los variables estilos, tiene como características comunes la valentía, rapidez, energía y dureza. Las ejercitaciones ayudan a promover el desarrollo equilibrado de los músculos de todo el cuerpo y mejorar la constitución física y las funciones de los órganos internos.

Las prácticas con el sable en los tiempos antiguos, partiendo del combate real, atribuyeron mucha atención al ataque con movimientos simples y no vanidosos. Las artes marciales modernas estimulan el fortalecimiento de la salud mediante los ejercicios. El arte del sable, luego de ser heredado y evolucionar, se ha convertido gradualmente en un evento deportivo con sus peculiares trucos y habilidades que, sobre la base de la ofensiva, aumentan posturas, saltos y vueltas más elegantes.

Características fundamentales:

1. Rapidez y misterio.

Las habilidades del sable incluyen las falsas y reales, fuertes y flexibles, misteriosas y honestas. En las prácticas la gente ha sintetizado que los desplazamientos del sable oculten engaños imprevisibles, para que el oponente fracase fácilmente ante el ataque rápido, feroz, despiadado y misterioso.

2. Combinación de la dureza y la suavidad

El empleo de las habilidades del sable requiere la combinación de la dureza y la suavidad. En sentido general, en la defensa se deben utilizar movimientos suaves y en el ataque asestar golpes fuertes. A veces es necesario combinar dos tipos de destrezas. Por ejemplo al cortar, se debe partir del movimiento suave y terminar con la fuerza, puesto que las dos técnicas se complementan mutuamente.

3. Coordinación entre el cuerpo y el arma

Se subraya que el cuerpo dirige el arma y en los desplazamientos de hombros y muñecas, los pies, rodillas, cadera, pecho y cintura deben cooperar armoniosamente. Las habilidades del sable requieren que el cuerpo promueva al hombro y éste al brazo, la muñeca controle el sable y la cintura y las piernas proporcionen la fuerza. Al emplear el sable en el corte, por ejemplo, es menester flexibilizar la cintura y voltear el cuerpo, adelantar el hombro derecho para que el brazo se extienda y movilizar la muñeca junto con la agitación del brazo.

Técnicas

Las destrezas del sable abarcan los ejercicios de cortar, tajar, colgar, tirar estocadas, barrer, levantar y atajar, en cooperación con las posturas de los pies y los saltos. Debido a los diferentes tipos de cuchillos, las formas de entrenamiento también son distintas. El arte del sable del Wushu se divide en sable individual, sable doble y gran sable con mango largo.

Sable individual: una mano agarra el sable mientras la otra ejecuta varias posturas de tendido y encogimiento, apertura y cierre y enrollamientos, para ayudar a aumentar la fuerza del sable. Por ello un refrán marcial dice “ver la mano en el sable individual”. Las técnicas de esta especialidad incluyen cortar, tajar, colgar, tirar estocadas, barrer, levantar y sostener, así como realizar trucos artísticos con la muñeca y la espalda.

Sable doble: cada mano toma un sable y las dos colaboran mutuamente con agilidad y orden. Las habilidades son similares a las del sable individual, pero con más trucos artísticos, en armonía con las posturas del cuerpo y los pies.

Gran sable: agita el arma con las dos manos, desplegando un gran ímpetu y marcialidad. En la dinastía Qing los oficiales y soldados empleaban ejemplares de 15 a 20 kilos de peso. Sus destrezas son cortar, tajar, colgar, tirar estocadas, barrer y levantar. En las prácticas la fuerza debe partir de la cintura y el cuerpo coordina con el arma.

Técnicas básicas del sable:

1. Ferocidad y energía

En la lucha cuerpo a cuerpo, la ofensiva rápida siempre es ventajosa. En la época de las armas frías, al penetrar en las posiciones enemigas, sólo con el acercamiento veloz al adversario, uno podía vencerlo con el cuchillo. La eficacia de esta arma descansa en el corte rápido y fuerte. Por esta razón se subrayan los requerimientos de perspicacia de los ojos y agilidad de las manos, mientras que el cuerpo debe estar listo para cambiar de posturas en cualquier momento, ayudando a explotar la fuerza del sable. En su ejercitación hay que prestar importancia al ímpetu de movimientos y espíritu intrépido, haciendo que “el sable sea tan poderoso como un tigre feroz”.

2. Ayuda de la cintura a la intensificación de la fuerza

Las habilidades de cortar, tajar y barrer recurren en su mayoría a la fuerza de la cintura. Con la agilidad del cuerpo se puede aumentar la fuerza de ataque. En el combate cuerpo a cuerpo, es muy importante desplegar la ofensiva larga con un arma corta por medio del cuerpo y los pasos que se mueven rápida y hábilmente.

3. Claras destrezas del sable

Las formas de las armas del Wushu determinan sus métodos de uso. El ataque y la defensa se encarnan en la punta, el filo y el lomo del sable. La punta y el filo sirven para cortar y tirar estocadas, y el lomo embotado y grueso para defenderse. Las técnicas son establecidas estrictamente que no permiten confundirse. Si hacheamos, debemos poner fuerza en la parte delantera del filo que se dirige hacia abajo; y si estamos listos a cortar, debemos centrar la fuerza en la parte posterior del filo que se hace al sesgo.

4. Coordinación entre el sable y la mano

Un refrán marcial reza que “se precisa prestar atención a la mano vacía en el sable individual y a los pasos en el sable doble”. Es muy importante la estrecha coordinación entre los movimientos de la mano que empuña el arma y la mano libre. Esta cooperación ayuda a las cuatro extremidades a mantenerse en armonía, obtener un equilibrio corporal y desplegar las habilidades del sable en el deporte. A la luz de estos principios, las demostraciones se realizarán armoniosas, estables y fuertemente.

Gun Shu (Kun Shu)

1. Generalidades

El garrote (gun) es una de las armas más antiguas del mundo, o sea, la primera usada por el hombre. En los tiempos primitivos la gente comenzó a emplear palos hechos con ramas de árboles para cazar y defenderse, actividades instintivas de producción. En las guerras posteriores el garrote se convirtió en un arma según las necesidades de lucha y con la creación y desarrollo de sus diversas habilidades, pasó a ser gradualmente un arte marcial.

Dentro del Wushu ésta es considerada un arma larga y también uno de los principales eventos de competencia marcial dentro y fuera del país. Durante largo tiempo, debido a su concepción fácil y métodos claros de aprendizaje, esa arma sin filos ha encantado popularmente a los jóvenes para el fortalecimiento de su salud y defensa.

Nuestros antepasados, en la evolución social, elevaron continuamente sus conocimientos del garrote y, con sus incansables esfuerzos, mejoraron, añadieron, desarrollaron y perfeccionaron las destrezas de su manejo. En la dinastía Ming (1368-1644), el Wushu chino logró progresar en mayor medida. El reputado estratega militar Qi Jiguang, que dirigió la resistencia contra los invasores japoneses, al ver que los trucos de lanza de la familia Yang fueron descubiertos unos tras otros por el enemigo, se dedicó a estudiar el garrote Shajia, para compensar las deficiencias de la lanza.

Hay dos tipos de garrote (de 2,6 m y 4 m de largo), el normal y el grande. El primero era una de las armas utilizadas en el campo de combate y el segundo servía para la ejercitación corporal y aumentar la fuerza de los brazos. Yu Dayou, famoso general de la resistencia antijaponesa en la dinastía Ming, fue un maestro del garrote. El hecho de que 13 monjes de Shaolin, armados con palos salvasen al príncipe Li Shimin, en la dinastía Tang, hizo que su práctica se extendiese por todo el Imperio del Dragón y que esta arma fuese asociada al Templo Shaolin hasta nuestros días.

Durante la dinastía Ming, junto con numerosas escuelas de boxeo, la porra progresó hasta un nivel muy alto con distintos estilos y manuales de gráficos y teorías. Las conocidas variantes de Shaolin y Qingtian han trascendido hasta nuestros días.

A medida que pasaban las épocas, el arte marcial del garrote, que había desempeñado un importante papel en el combate, dejó su servicio militar y devino buen instrumento de ejercicio, encantador para el pueblo y un evento de competencia formal del Wushu.

En la actualidad, sobre la base de continuación de las habilidades tradicionales, se han unificado el contenido y las técnicas estandarizadas y se han compilado las series de desplazamientos para la competición deportiva o los trucos autoseleccionados, según las reglas establecidas. Además algunas artes tradicionales siguen transmitiéndose entre el pueblo.

En 1958 la Comisión Estatal de Cultura Física redactó las series de artes marciales del garrote para grupos A y B y primarios, impulsando activamente la popularización y el aumento del nivel del Wushu. Hoy en día, el artefacto se incluye en las competencias marciales como un arma larga, sobre todo después de los XI Juegos Asiáticos, cuando logró incluirse en los programas de las competencias internacionales y ser reconocido por el mundo.

2. Contenido

Las formas de ejercitación del garrote incluyen la individual, la de dos o tres personas y la colectiva. Este instrumento, sencillo y práctico, ha sido preferido siempre por los estrategas militares y maestros del Wushu. En la dinastía Ming ya existían numerosos artes prestigiosos de él, por ejemplo Tengshe Bang, Ziweishan Gun, Zhangjia Gun, Qingtian Gun, Hetu Gougan, Niujia Bang de Shanxi y Yu Dayou Gun. A la vez se conocían Wuhuqunyang Gun, Shaolin Gun, Baimei Gun, Fengmo Gun, Tianqi Gun, entre otros.

El garrote está compuesto por la punta, el mango y el cuerpo, dividido en el segmento de la punta, el medio y el del mango. Tiene distintas longitudes y según los requerimientos de entrenamiento: el largo es de unos 2,6 m de largo, el del “Qimei Gun” va de la tierra a las cejas del practicante y el del “Tiaozi”, de la tierra a la frente y es más delgado que otros.

Los garrotes se dividen en largo y corto. En las competencias marciales modernas, la longitud del palo debe ser igual que la altura del practicante y el diámetro de la parte inferior a la línea media no puede ser menor a 2,29 cm para los adultos masculinos, 2,13 cm para los femeninos, 2,13 cm para los jóvenes mayores de 14 años y 2,03 cm para los menores de esa edad, 2,03 cm para las jóvenes mayores de 14 años y 1,9 cm para las menores de la misma edad. No hay restricciones para los niños.

El arma se clasifica en Da Gun (grande), Qimei Gun, Sanjie Gun, Shaozi Gun, etc. Al emplear la primera se necesita una fuerza considerable de brazos, cintura y piernas; en la ejercitación con el Qimei Gun, se puede saltar, cortar, barrer y agitar ágilmente. El Sanjie Gun (de tres segmentos, conectados con anillos de hierro) es fácil de llevar y se puede alargar y acortar en los desplazamientos; mientras el Shaozi Gun es un tipo algo corto, que incluye el individual y el doble.

Siendo un arma principal del Wushu, para reforzar los ataques, los antepasados crearon una forma de llevar ocultamente, es decir, doblar el palo en dos segmentos conectados con una cadena. En el combate lo abrían, para que este explotara una fuerza muy dura. También conectaban un palo largo y otro corto, llamado “Shaozi Gun”. En la ofensiva sus destrezas eran difíciles de prevenir. El garrote de tres segmentos tenía sus propias características de ataque con una fuerza invencible. El de varios segmentos es ya un látigo.

A pesar de sus distintas formas, las habilidades del garrote son blandir, cortar, barrer, lanzar, abrir, colgar, perforar, etc. Este arte marcial sirve actualmente para fortalecer la salud y tiene sus peculiaridades en la ofensiva y demostración deportiva y artística.

3. Características

Las características del garrote se basan en la rapidez, continuidad, vigor, agilidad y variabilidad y un golpe para derribar a un conjunto de adversarios. En los ejercicios, los movimientos plenos de articulaciones, saltos y volteos del cuerpo ayudan a flexibilizar los músculos y ligamentos y la espina dorsal. Benefician también las funciones del sistema nervioso central, los órganos de equilibrio y los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Entre las múltiples escuelas del Wushu, las destrezas de demostración del garrote, pese a sus formas diferentes, son idénticas en lo fundamental y se resumen en los siguientes cuatro aspectos:

1) Un golpe a varios oponentes. Las técnicas principales consisten en blandir, cortar y barrer. Aunque el palo no tiene filo, si uno toma bien la parte conveniente para explotar fácil la fuerza, sirve como arma eficaz que puede propinar un golpe fuerte. Se emplea contra los enemigos a cierta distancia con medidas simples. Al blandir el palo en un círculo, uno puede atacar a los adversarios del frente y a los que se encuentran a la espalda, como si arrollara a miles de ejércitos, recurriendo a las tácticas de ofensiva como medio de defensa. Para dominar estas habilidades, es menester aprender bien sus puntos esenciales y combinarlos con los trucos del garrote.

2) Uso conjunto de la punta y el mango. Dado que se debe agarrar con dos manos el palo, la punta y el mango se usan al mismo tiempo. Así se puede prestar igual atención a la izquierda y la derecha, a lo que está lejos y lo que está cerca y vencer al enemigo con movimientos ágiles y cambiantes, según la situación concreta. El mango sirve generalmente para levantar, tocar y asestar un golpe horizontal o hacia abajo y la punta se usa más para cortar, barrer y blandir, mientras que los dos se combinan en muchos casos para golpear, abrir y torcer. Este arte se caracteriza por sus ataques libres e intensos y cambios interminables. Hay que dominar las leyes de empleo de la fuerza y las habilidades, desde los movimientos lentos hasta los rápidos y practicarlos en forma repetida, para manejar el palo con facilidad.

3) Aplicación colectiva de lo largo y lo corto. El arma larga puede utilizarse en distancias cortas. El ataque largo comprende cortar, barrer y blandir y el corto toma como métodos perforar, puntear y apretar. Cuando el enemigo se acerca, se cambia la ofensiva larga por la corta con los desplazamientos de retroceso, golpes de punta y mango del palo y la combinación de las ofensivas larga y corta. En la danza del palo, se requiere tanto un golpe o varios como un ataque hacia adelante y atrás, ocultando la intensidad en la desatención y cambiando el uso del ataque largo y del ataque corto.

4) Distintos trucos con el cambio de mango y ataques con el agarre del mango. El palo puede agarrarse por cualquier parte, por lo que al cambiar de mango, surgen distintos trucos, y si quiere atacar, uno debe agarrar el mango. Este es el principio fundamental del garrote.

4. Habilidades

Las rutinas modernas del juego del palo son múltiples, con movimientos enérgicos, continuos y variables. En la ejercitación de cortar, perforar, blandir, barrer y abrir, hay que hacer hincapié en el agarre libre, para que el palo funcione ágilmente en la mano. Se exige realzar las peculiaridades de la integración del cuerpo y el palo, la punta y el mango del palo, el acierto del punto de la fuerza, la rapidez y el ímpetu, mostrando las destrezas del “golpe con los dos extremos del palo” y “un golpe a varios”.

Principales métodos de desplazamientos:

1) Bo Gun: Bo significa agitar la punta con fuerza, ligereza y estabilidad sin grandes movimientos.

2) Sao Gun: Con la punta blandiendo horizontalmente en la altura inferior de la cintura, el palo barre con energía y velocidad, para que la fuerza llegue a la punta.

3) Lun Gun: Se blande horizontalmente el palo con una o dos manos, hacia la izquierda o la derecha, menos de un círculo y si se voltea el cuerpo, la postura no debe sobrepasar dos círculos. Se requiere realizar esta rutina con rapidez y violencia a fin de que la fuerza llegue a la punta.

4) Chuo Gun: Exige que la punta o el mango del palo perfore hacia adelante, al lado o atrás con la explotación de la fuerza corta y que ésta llegue a la punta o el mango.

5) Pi Gun: Pi significa cortar de arriba abajo, rápida y fuertemente con la fuerza en la punta del palo.

6) Liyuan Wuhua: Agarra el palo por el medio con dos manos, haciendo que este gire desde arriba hacia adelante y abajo, en forma de círculo vertical, a ambos lados del cuerpo, con rapidez y continuidad.

7) Tiliao Wuhua: Toma la parte terciada del palo, haciendo que este gire desde abajo hacia adelante y arriba en forma de círculo vertical a ambos lados del cuerpo, con rapidez y continuidad.

Elementos esenciales de la ejercitación:

1) Métodos de agarre diestro. Se trata de una técnica de agarre que incluye el agarre completo o parcial, la ubicación por la parte delantera o trasera, el cambio de agarre por dos manos y el ataque con el extremo del mango.

El uso y los cambios de las habilidades de palo se basan en distintas formas de agarre, de modo que los desplazamientos sean rápidos. Por ejemplo para golpear hay que agarrar fuertemente el arma, pero en algunos juegos no se debe empuñar duramente, como la demostración de la danza, en la que se pasa de una mano a otra. Por ello el manejo correcto y ágil es muy importante para la práctica de este arte marcial.

2) Coordinación entre el cuerpo y el arma. Las líneas de movimiento de las armas largas son bien horizontales y verticales. Las primeras se refieren a que el palo se mueve paralelamente al suelo, tales como blandir y barrer, y las segundas comprenden los movimientos perpendiculares al cuerpo, a saber, cortar y abrir y posturas artísticas. Si el cuerpo y el arma no pueden cooperar armoniosamente, sobre todo por la rigidez de la cintura y la muñeca, el palo tocará al cuerpo y la fuerza no funcionará libremente. Por consiguiente, siempre y cuando la cintura y los hombros se muevan en coordinación con el arma y las muñecas se refuercen aprovechando bien la oportunidad, las habilidades del palo se desplegarán según la voluntad del practicante.

3) Correcto punto de fuerza. El dominio perfecto de las líneas de ofensiva y defensa del garrote, sus métodos de explotación y llegada de la fuerza asegurarán el correcto punto de ésta. Por ejemplo, al cortar, primero la mano delantera agarra el palo por la mitad, levantando la punta, mientras la otra mano eleva el mango y luego la mano que está detrás aprieta el palo hacia abajo mientras que la otra lo empuja hacia adelante, para que la parte delantera corte de arriba abajo vigorosamente, con toda la fuerza concentrada en la punta, partiendo desde la cintura.

5. Observaciones

En la ejercitación del palo, se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

Sitio de ejercicios. Generalmente se divide en dos tipos, bajo techo o al aire libre. En el primer caso, es preciso considerar el espacio del lugar. No es conveniente realizar ejercicios cuando el techo es bajo y los movimientos queden restringidos, las instalaciones destruidas y la seguridad del practicante amenazada. Se requiere por lo menos un espacio de dos metros de alto, sin obstáculos a su alrededor, para evitar algún accidente. Además, debe fijarse en todo y andar alerta, a fin de no tocar a los espectadores. Si se desea entrenar en el parque o las inmediaciones de un camino, hay que seleccionar un sitio con suelo plano sin cosas inútiles, para evitar las heridas en las piernas.

En cuanto al palo no hay restricciones sobre la calidad de material, que depende del gusto y objetivo del practicante. Si se quiere aumentar la fuerza de los brazos, puede elegirse el palo de material duro y pesado, incluido el de hierro. Otros prefieren uno ligero, de alguna aleación. En las provincias de Jiangxi y Hunan, a muchos aficionados les gusta usar el palo de madera, mientras en Sichuan y Yunnan, el de bejuco es muy popular. Asimismo, cada practicante decide la longitud y el tamaño que le convengan.

Antes de la ejercitación, es indispensable examinar con esmero si existe la posibilidad de fractura del palo, para evitar una lesión por accidente deportivo. Al mismo tiempo, se debe respetar a otras personas y no apuntar el arma hacia ellas, con el fin de no causar daños accidentales o disputas innecesarias.

Después de terminar los ejercicios, es aconsejable que se limpie el palo y se guarde en la funda.

Qiang Shu (Cheung Shu)

1. Generalidades

Como “capitán” de las armas largas, la lanza (qiang) era el arma de la infantería y la caballería en las grandes contiendas de la antigüedad. Podríamos considerarla como una de las primeras armas usadas entre la gran variedad que emplea el Wushu.

Ya en la edad neolítica apareció la pica (mao), hecha de piedra o hueso de animales. En la dinastía Shang (Siglos 17-11 a.n.e), la lanza se convirtió en un arma importante para el combate. Desde entonces hasta los Períodos de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes (770-221 a.n.e), la pica fue siempre fabricada de cobre, sólo con algunos cambios en su forma. Después de la dinastía Han (a partir del año 206 a.n.e), comenzaron a usarse grandes cantidades de ellas elaboradas en hierro y acero, gracias a la elevación de la tecnología de su fundición, casos en los que la cabeza era más grande y filosa.

Posteriormente la cabeza comenzó a hacerse más ligera, con su punta más afilada para evolucionar y convertirse en la lanza. Después de la dinastía Jin (265-420), las variedades de lanza aumentaron con rapidez y la pica desapareció.

Entre las armas antiguas la lanza ocupaba un lugar importante por su fuerte poder antipersonal y se convirtió en uno de los principales implementos de guerra, tanto para los soldados de infantería como para los jinetes, en las dinastías Sui y Tang y las Cinco Dinastías (581-960).

Las lanzas de la dinastía Tang comprendían la de vara de pintura negra (para jinetes), la de madera (para soldados de infantería), la de cabeza blanca y la de cabeza corta, usadas por los guardias del palacio imperial.

En la dinastía Song se mantuvo el sistema marcial de Sui y Tang y la lanza siguió siendo un elemento importante, con formas más complicadas. Aparecieron la lanza con dos garfios, la de un gancho y la Huanzi, que portaban los jinetes; la de madera, que se destinó al uso de los soldados de infantería; la Zhui, sin filos, que fue empleada en los entrenamientos, y la Suo, que se podía lanzar, se utilizó junto con el escudo. Las variedades de esta arma en el reinado de Song superaron a las del Tang, lo que promovió el desarrollo de sus distintos usos, según las formas concretas. En los ejércitos la pica solía ser un arma principal para el combate cercano.

De acuerdo con las teorías expresadas por Qi Jiguang, célebre estratega de la dinastía Ming, en su libro Nuevos pensamientos de la guerra y otros registros históricos, en esa época se conocían las artes marciales de las lanzas de las familias Yang, Sha y Shaolin, con la primera como primordial. Además, la pica, tanto por su calidad de arma eficiente, como de instrumento para practicar el Wushu y ejercitar el cuerpo, fue apreciada y mejorada.

En la dinastía Qing (1644-1911), numerosas personas se dedicaron a aprender, ejercitar y estudiar las destrezas de la pica, la cual varió en muchos tipos, a saber, Ding Qiang, Tie Qiang, Xian Qiang, Zaoya Qiang, Sanyan Qiang, Huoyan Qiang, Yanling Qiang, Da Qiang, Shuangtou Qiang y Shuangtougoulian Qiang, además de Shuangtou Qiang (doble cabeza).

Al aparecer las armas de fuego, la pica siguió siendo necesaria para el ejército. Hasta mediados del siglo XIX, a medida que se generalizó el empleo de las armas de fuego en las guerras y los ejércitos modernos fueron dotados de fusiles modernos, la lanza se retiró gradualmente del servicio militar.

En la actualidad, las demostraciones de la lanza abarcan Dantou Qiang (de una sola cabeza), Shuangtou Qiang (doble cabeza), Shuangtou Shuangqiang (doble cabeza y doble lanza), Dantou Shuangqiang (una cabeza y doble lanza), entre otras.

Tras la fundación de la República Popular China, el arte marcial de la pica se ha incluido en los eventos de competencia del wushu, por lo que la Comisión Estatal de Cultura Física y el Instituto de Estudios de Artes Marciales del país organizaron al personal especializado para redactar y publicar los textos Arte marcial de la pica de nivel primario, Arte marcial de la lanza de categoría B, Arte marcial de la lanza de categoría A y Trucos de competencia del arte marcial de la lanza.

2. Contenido

La lanza usada en el wushu moderno, basada en la forma fundamental de la lanza larga de las dinastías Ming y Qing, queda compuesta por la cabeza, vara y borlas. La vara está hecha de madera de fresno chino y la cabeza de metal, mientras las borlas se atan en el punto de unión de ambas partes. La longitud, según se establece en las Reglas de competencias de artes marciales, debe llegar desde el piso hasta la mano en alto. El tamaño varía conforme a los sexos y edades de los practicantes. Las borlas no pueden ser menores a los 20 cm.

Las puntas tienen múltiples formas, como de pluma, cónica y saeta. En cuanto al tamaño y longitud, la lanza empleada en los combates de carros y caballería tenía una vara gruesa y larga, mientras la usada por los soldados de infantería disponía una vara relativamente gruesa y corta. En el proceso de desarrollo, aparecieron la Bingqiang (militar), Youqiang (volante), Daqiang (grande) y Huaqiang (artística).

La lanza militar era usual en los combates de caballería, carros y posiciones, cuyas habilidades y trucos, sencillas y prácticas, permitían bloquear, rodear y pinchar como principales ventajas.

En la competencia de artes marciales se emplea la volante con técnicas más flexibles en cuanto a cerrar, cortar, bloquear y pinchar en la defensa y ofensiva. Se trata de una ejercitación de oposición. Mientras, la grande se dedica a ayudar a fortalecer la habilidad y fuerza, centrándose en las técnicas básicas correspondientes.

Para el entrenamiento sirve la artística, pero requiere una “demostración bella”, con cambios frecuentes y rica destreza del cuerpo y pasos, haciendo pleno uso de sus ventajas y capacidad para eludir sus lados débiles.

En las series de las lanzas modernas se ven muchos desplazamientos artísticos. Sus ejercicios exigen el volteo flexible y libre, pasos ligeros y ágiles y la fuerza unida de la cintura, piernas y brazos, para que ésta llegue a la punta y “parezca un dragón yendo como una flecha y viniendo como un hilo”.

3. Estilos y características

El estilo de la lanza de las rutinas marciales del wushu semeja al de la artística, debido a que ha desaparecido su uso práctico y se destaca por su peculiaridad deportiva, admirativa y recreativa, de ahí que sea necesario prestar atención a la creación de una imagen deportiva perfecta. Las características principales del manejo de la lanza son: flexibilidad en los movimientos de cuerpo, ligereza y agilidad en el manejo de los pies y rapidez y constancia en las vueltas y saltos mortales. Además de las habilidades principales de bloqueo y estocada, es necesario enriquecer los trucos e inventar otros constantemente, a fin de que la demostración de esta arma sea más atractiva.

Los movimientos de la lanza son comparados con el “Dragón Volante” y su manejo tiene un gran efecto en el fortalecimiento del físico.

Técnicas principales:

1) Una línea de estocada.

Se precisa de la lanzada recta para intensificar la eficiencia atacante de la punta, desplegando las ventajas y fuerza de la lanza larga. La estocada es el método principal de esta arma para el ataque.

2) Mantenimiento de la lanza horizontal y tres puntas en la misma dirección de la línea.

Se trata de la postura y técnicas básicas del sostenimiento de la lanza. En la postura correcta, la mano delantera sostiene la vara por la mitad y la trasera agarra el extremo posterior de la misma, apoyada en la cintura, mientras el practicante se pone en cuclillas en forma de Mabu. Se requiere mantenerse estable y vigoroso, con la cabeza, hombros, pies y lanza rectos, en aras de poder dar lanzadas rápidas y enérgicas, cuidando las cuatro direcciones.

A la vez, las tres puntas, de la lanza, nariz y pies, se coordinan y mantienen en la dirección de la misma línea. La postura del cuerpo de costado ayuda a reducir el choque directo con la amenaza del enemigo y rechazarlo fuera de la punta y, lo más importante, asegurar el acierto al objetivo.

3) Orientación y control.

Se trata de las técnicas básicas de toma de la lanza. La mano delantera que agarra la vara por la mitad se encarga de asegurar que ésta no caiga, se mueva libremente y siga estrictamente las líneas y direcciones del movimiento. La otra, por su parte, sostiene el extremo de la misma como un candado, para dirigir ágilmente los movimientos de la lanza, cambiar en cualquier momento la posición de la borla y hacer llegar la fuerza de la cintura a la punta.

4) Combinación de desplazamiento circular y estocada recta.

Se caracteriza por la combinación de movimientos circulares y rectos de la lanza en la defensa, que oculta la intención de atacar. Esta es la habilidad básica de esta modalidad. Por otro lado, no se debe girar el cuerpo superando el diámetro de 30 cm., con el propósito de intensificar la defensa hermética, evitando perder las ventajas del arma larga y que el oponente se acerque esquivando la punta y atacando los puntos débiles.

5) Uso combinado de la lanza y el palo.

La lanza se potencia por su longitud, pero es difícil también cambiar las direcciones de movimiento y posturas. Aunque con ella se despliega una ofensiva enérgica, su punto de ataque es pequeño. Una vez que el adversario eluda la estocada y se acerque, la punta no podrá desempeñar su debido papel. De ahí la técnica de tomar también la vara como un palo. El empleo corto del arma larga, a saber, la pelea, lucha, corte, presión, perforación y retiro, con la cabeza o la vara, compensa las desventajas de la lanza. Es muy importante, por lo tanto, dominar de manera experimentada su peso, centro de gravedad, longitud y características, para explotar la fuerza en sus diversas partes y demostrar las habilidades variables de ofensiva y defensa.

Tal destreza es una forma de complementación y en las ejercitaciones se debe primero desplegar las ventajas del arma larga, evitando que lo secundario ocupe el lugar de lo principal.

4. Habilidades

La lanza (qiang) es considerada como “Reina de las armas”. En todas las rutinas, el punto de la lanza se mueve en un círculo, el fundamental de todos los estilos. Brinda la habilidad de transmitir fuerza más allá de nuestro cuerpo, para matar al enemigo a distancia. En la defensa impide al enemigo estar fuera de la punta. Se necesita mucha precisión, coordinación y relajación en los hombros.

En los tiempos antiguos, las habilidades de la lanza se concentraban en la lucha con bayoneta entre dos personas, apreciando la fuerza y eficacia de estocada.

Las habilidades modernas consisten en los movimientos básicos de las series de trucos individual, dual y colectivo y prestar atención a las variaciones de artes y el desenvolvimiento y belleza de las posturas corporales.

Agarre de la lanza:

1) Agarrar la vara con una sola mano.

2) Agarrar la vara con dos manos en la misma dirección.

3) Agarrar la vara con dos manos opuestas.

Formas de movimiento:

1) Lanqiang (bloqueo hacia afuera): la punta hace el movimiento en círculo hacia el lado inferior izquierdo, entre la cabeza y la cadera. En el bloqueo hacia fuera, la cintura coopera para explotar la fuerza y dirigirla a la punta vibrando.

2) Naqiang (bloqueo hacia dentro): La punta hace el movimiento en círculo hacia el lado inferior derecho, entre la cabeza y la cadera. En el bloqueo hacia dentro, la cintura coopera para explotar la fuerza y dirigirla a la punta vibrando.

3) Zhaqiang (dar estocada): Se agarra la vara con dos manos en la misma dirección, explotando la fuerza con la mano posterior en el eje longitudinal, para propinar una estocada en línea recta; mientras que la mano delantera agarra el arma con soltura, controlando la altura de la lanza. Las dos manos se tocan y los brazos se extienden, para que la fuerza llegue a la punta.

Observaciones de ejercitación:

1) Dar una estocada en línea recta. Se requiere que la mano delantera tome con soltura la vara, controlando la altura y precisión de ata que al objetivo, en tanto que la trasera empuja todo poder hacia adelante. Al hacer el movimiento se concentra toda la fuerza del cuerpo, partiendo de la cintura, para que ésa llegue a la punta, por medio de una patada de talón, vuelta de cintura, hombros, brazos y manos, con rapidez, fuerza y certeza.

En la práctica, las puntas de la lanza, la nariz y los pies deben encontrarse en el mismo corte vertical. La fuerza es suave, rápida, acelerada y clara. Las estocadas son continuas y la lanza vuelve a su lugar original con rapidez.

2) Movimiento de la cabeza de la lanza. La lanza debe sostenerse firme y flexiblemente y el avance y la marcha atrás deben realizarse libre y suavemente, pinchando al opositor rápida y directamente, con la fuerza sobre el punto de la lanza. El bloqueo, círculo y seguimiento, entre otras técnicas, se realizan continuamente, siendo irresistibles en la ofensiva y defensa. En la ejercitación se puede repetir un movimiento para dominarlo con eficiencia.

3) Como Dragón Volante. Debido al largo de la lanza, la dificultad de coordinación aumenta. La lanza se caracteriza por su extensión como la pica y corta como el puñal, lo que se combina y coordina con estocadas de la punta y golpes de la vara, como si fuera un Dragón Volante. Frente a las artes marciales complicadas hay que conocer bien las peculiaridades del arma, para aprender cada uno de los movimientos pertinentes, mientras se hace funcionar el arma con flexibilidad y agilidad.

Tai Ji Quan (Tai Chi Chuan)

1. Introducción

El Taijiquan es una de las principales modalidades boxísticas del Wushu. Su nombre significa lo supremo, lo máximo y lo infinito. Cada movimiento del Taijiquan se realiza en círculos, como enlazando anillos. Estos movimientos contienen cambios diversos, o unidad de contrarios, tales como lo falso y lo real, el movimiento y la quietud, la fuerza y la suavidad y el adelanto y el retroceso. Desde el comienzo hasta el fin, los movimientos del Taijiquan se interconectan sin discontinuidad, dando lugar a una especie de círculo completo.

Conforme a los datos más convincentes, el Taijiquan fue creado entre los finales de la dinastía Ming y comienzos de la Qing (aproximadamente a mediados del siglo XVII) por Chen Wangting, oriundo de Chenjiagou, provincia de Henan. Se considera ahora que los distintos estilos del Taijiquan originaron del estilo Chen, que no salió del círculo familiar hasta el cuadragésimo descendiente Chen Changxing (1771-1853). A partir de ese entonces el Taijiquan se ha difundido gradualmente en todo el país, y desde el boxeo original han derivado múltiples escuelas distintas del estilo Chen.

En general, el Taijiquan ha asimilado las habilidades de los maestros eminentes de las épocas pasadas, en combinación con el Qigong y el principio de los canales principales y colaterales de la medicina china tradicional, tomando como base filosófica las teorías del taoísmo y los Ocho Diagramas. El Taijiquan, que implica la rica cultura tradicional y el pensamiento de filosofía antigua, se ejercita siguiendo una trayectoria continuada similar al hilo de seda segregado por el gusano. Se trata de un arte marcial que cultiva tanto lo interior como lo exterior.

Durante largo tiempo, el Taijiquan ha evolucionado y ha formado numerosas escuelas con sus propias características, que incluyen los estilos Chen, Yang, Sun, Wu y Hao.

Después de la fundación de la República Popular China en 1949, el Taijiquan tomó un cariz nuevo. En 1953, apareció por primera vez en un gran evento deportivo nacional.

Desde 1956, la Administración Estatal de Deportes ha elaborado el Taijiquan Simple de 24 Movimientos y el Taijiquan de 48 Movimientos; ha revisado el Taijiquan del Estilo Yang de 88 Movimientos, la Espada Taiji de 32 Movimientos y los Ejercicios de Empuje de Manos de Taiji; ha editado los trucos de cinco escuelas importantes del Taiji para la competencia y los del boxeo Taiji y de la espada Taiji, de 42 movimientos, para el campeonato nacional del Wushu. La creación del Taijiquan de 24 movimientos ha convertido a este arte marcial en una práctica popular.

En 1978, el entonces líder chino Deng Xiaoping hizo una inscripción para algunos amigos japoneses: El Taijiquan es bueno. Su diseminación por el mundo ha atraído a muchos extranjeros que vienen a China para aprender esta especialidad.

En 1982, se celebró en Beijing la primera demostración competitiva del Wushu, que incluyó la lucha libre y el empuje de manos del Taiji. Este evento comenzó a incorporarse a la competencia marcial.

En 1986, la Administración Estatal de Deportes incluyó el boxeo, la espada y el empuje de manos del Taiji en la competición nacional formal y decidió celebrarla una vez al año.

En septiembre de 1987, en el primer campeonato asiático del Wushu efectuado en la ciudad de Yokohama, Japón, el Taijiquan participó como evento formal.

En abril de 1988, cien aficionados japoneses al Taijiquan organizados por la Liga del Taijiquan del país llegaron a Beijing para participar en la competición correspondiente entre los dos países. Actualmente después de China, Japón es el país donde se desarrolla en mayor medida este arte marcial.

Luego de su fundación en 1990, la Federación Internacional del Wushu organizó al año siguiente el primer Campeonato Mundial del Wushu, incluido el Taijiquan. Más tarde, éste no ha faltado en las competiciones de artes marciales celebradas en diversos continentes.

Con la publicación del Programa de Fortalecimiento de la Salud para Todo el Pueblo, en junio de 1995, el Taijiquan se popularizó aún más en el país.

En octubre de 1998, la demostración del Taijiquan, organizada por la Asociación China del Wushu y con la participación de diez mil personas en la Plaza Tian’anmen, produjo una influencia positiva.

En 2000, la Federación Internacional del Wushu aprobó una resolución definiendo a mayo como “Mes Mundial del Taijiquan”, lo que encontró eco entre los diversos países y regiones miembros de la organización, dando lugar a un nuevo auge mundial de este deporte.

2. Características principales

El Taijiquan de diversas escuelas tiene, por un lado, sus propios trucos, movimientos y estilos, y mantiene, por el otro, técnicas y características básicamente similares. Estas son las siguientes:

1) Flexibilidad: El Taijiquan es conocido por las secuencias de movimientos que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, lento y ligero, ejercicio que hace sentirse anchos y alegres a los practicantes. Por ello, es accesible para un estrato muy amplio de población, sea cual sea su edad, sexo y condición física.

2) Continuidad: Desde el comienzo hasta el fin, los movimientos del Taijiquan son continuos como nubes flotantes y agua corriente. Aunque se necesite cambiar la velocidad, no se debe romper la continuidad. Este ejercicio requiere de concentración completa, que beneficia también a las funciones cerebrales.

3) Circularidad natural: Los movimientos del Taijiquan, donde priman la circularidad respecto a un eje, se componen de continuos encadenamientos que requieren tanto de la habilidad como de la fuerza física. Estos movimientos circulares permiten que los músculos, los huesos y los ligamentos se entrenen de forma conveniente y regular, y son buenos para la circulación de la sangre y la energía y la conservación de la salud.

4) Coordinación completa: El Taijiquan requiere la combinación del entrenamiento físico, mental y respiratorio. El movimiento es parejo y fluido, y los músculos no deben endurecerse ni ponerse rígidos. Durante todo el período de ejercicios, los movimientos del cuerpo deben estar perfectamente coordinados. El Taijiquan exige que las manos, los ojos, el cuerpo y los miembros se muevan como un todo, teniendo a las piernas como base y a la cintura como eje. La continuidad de los movimientos ayuda a la respiración abdominal y un ejercicio corporal tanto interno como externo.

5) Combinación de firmeza y suavidad: Es de vital importancia combinar el vigor con la suavidad durante toda la serie de los movimientos. La fuerza inicia en la cintura y las piernas y transmite a las manos, complementándose la flexibilidad y la firmeza.

Características particulares:

1) El estilo Chen fue creado por el famoso maestro Chen Wangting entre finales de la dinastía Ming y comienzos de la dinastía Qing, consistiendo en cinco series y a los cuales sumaron otras dos a medida de ser heredadas y evolucionadas por sus descendientes. El estilo viejo daba más importancia a los movimientos rápidos y a los puñetazos fuertes y vigorosos, mientras el nuevo seguía los principios de someter los movimientos enérgicos con los suaves.

El estilo Chen incluye dos formas de entrenamiento sin armas: Yilu (primer camino) y Erlu (segundo camino). En Yilu, los movimientos son predominantemente “suaves”, y los movimientos de Erlu se muestran “duros”. Erlu se caracteriza también por su trabajo de pies excepcional, incluyendo saltos, embestidas y pisotones.

Los principios de ejercitación exigen la combinación estrecha de la mente, la energía y el cuerpo. Las técnicas implican Beng (parar), Lu (bamboleo hacia atrás), Ji (apretar o estrujar), An (empujar), entre otras.

2) El estilo Yang fue fundado por Yang Luchan, quien aprendió el Taijiquan de la escuela Chen en Chenjiagou y creó luego, junto con su hijo Yang Jianhou y nieto Yang Chengfu, su propia escuela, sobre la base del estilo viejo de la Chen. La forma actual más conocida está vinculada a la práctica puesta a punto por su nieto Yang Chengfu. Exhibe movimientos amplios, relajados, suaves y naturales, que se practican con un ritmo lento y constante, mientras el cuerpo se mantiene recto y centrado. La suavidad es la regla, pero los movimientos han de ser ágiles y no flojos, ya que en el interior de cada acción se esconde una fuerza elástica y natural conocida como “la aguja escondida dentro del algodón”.

3) El estilo Wu es famoso por sus movimientos flexibles y continuos y bien coordinados, empleando posturas moderadas. Cuando se practica el empuje de manos, se mantiene el cuerpo quieto para buscar cambios.

4) El estilo Hao fue popularizado por Hao Weizhen desde mediados del siglo XIX. Se caracteriza por una serie de formas bien ordenadas, con movimientos simples, rápidos y de corto alcance, la mayoría de los cuales se ejecutan abriendo y cerrando los brazos. Contiene técnicas muy cerradas, con pasos altos y cortos, en las que las manos trazan círculos pequeños y compactos. Por lo general, cada mano se mueve en su propio lado, sin cruzar el eje central. Presta atención a la integración de la mente, la energía y el cuerpo.

5) El estilo Sun fue desarrollado por Sun Lutang, discípulo de Li Kuiyuan, Guo Yunshen y Cheng Tinghua para aprender los boxeos Xingyiquan, Taijiquan y Baguazhang. Creó un estilo caracterizado por sus movimientos ágiles y diestros, ejecutados a un ritmo rápido y con mucha acción de los pies.

3. Elementos esenciales de práctica

Ante todo, se debe partir de concentrarse en la forma, para luego dar paso al pensamiento. Durante la ejercitación, se debe mantener posturas correctas al realizar los movimientos continuos y complicados. Ateniéndose a las reglas establecidas, se conseguirá un desplazamiento uniforme, que se producirá por puro reflejo. Los requerimientos de las posturas del Taijiquan son los siguientes:

1) Cabeza erguida. Eleve el punto Baihui del cráneo suavemente, como si la cabeza estuviera colgando de una cuerda, hasta dejarla erguida de manera natural, favorable al control del equilibrio corporal y la regulación de las funciones de diversos órganos por parte del nervio central. Tras lograr esta postura, emprender los movimientos con firmeza y energía.

2) Tórax encogido. Esta postura ayuda a la respiración abdominal y a acomodar el centro de gravedad corporal, con el fin de fortalecer la función del pulmón y el diafragma. Con el tórax ligeramente encogido, los músculos de las espaldas poseerán fuerza elástica. Esta postura se usa para explotar la fuerza.

3) Cintura floja. La cintura es parte importante para girar el cuerpo, y determina los cambios de movimientos y la estabilidad del centro de gravedad corporal. La ejercitación del Taijiquan requiere que la cintura permanezca suelta. Al mismo tiempo, se deben relajar los músculos de las nalgas, apoyando el bajo vientre, para que el Qi (energía) llegue al Dantian (Campo de cinabrio).

4) Hombros caídos. Durante la práctica del Taijiquan, se debe dejar caer los hombros y aflojar los codos, lo que ayuda a encoger el pecho, lo cual permite un movimiento circular a las espaldas y el descenso del centro de gravedad corporal. Los codos deben pegarse un tanto a cuerpo, de modo que la fuerza llegue a los brazos.

5) Tranquilidad mental. La concentración mental y el relajamiento corporal constituyen principio importante de la práctica del Taijiquan. Para ello, antes del ejercicio es preciso relajar los miembros y el tronco, adquirir una postura adecuada y rechazar cualquier distracción; al iniciar el ejercicio, es necesario concentrarse en guiar cada movimiento con el pensamiento. Relajar el cuerpo significa eliminar los movimientos innecesarios y la rigidez de los miembros y el tronco. La interrelación entre los movimientos en falso y los reales da lugar a una combinación entre el vigor y la suavidad.

6) Respiración profunda. En la práctica del Taijiquan, se adopta la respiración abdominal profunda, transmitiendo en forma natural y pareja el Qi al abdomen, lo cual se conoce como “Hundimiento del Qi en el Dantian”.

Las posturas básicas ayudan a respirar profunda y largamente, como el caso de la apertura y el estiramiento, el adelanto y el retraso. La cooperación entre la respiración y los movimientos es completamente natural, y hay una regla que establece cuál movimiento es necesario para aspirar y cuál para expirar. El dominio del método correcto permite el relajamiento de los miembros, la concentración de la atención y la firmeza de los movimientos.

7) Agilidad y suavidad de los movimientos. El Taijiquan pertenece a una forma boxística por igual ágil, lenta y firme. Los movimientos se entrelazan como si se tratara de un infinito hilo de seda, mientras que los pasos semejan el desplazamiento del gato. Las posturas básicas y la respiración abdominal contribuyen a que los pies se desplacen con una habilidad y calma innatas.

Guiados por la teoría de la transformación del Yin y el Yang, los movimientos van de lo falso a lo real, mientras que el centro de gravedad corporal se traslada en cada momento, haciendo que el sujeto no experimente en momento alguno la pesadez natural del cuerpo. Este cambio se aplica a todas las habilidades y trucos del Taijiquan.

El Yin y el Yang constituyen una contradicción. En la continuidad de movimientos hay presentes cambios incesantes. La agilidad, la tranquilidad y la firmeza cambian en el curso de la ejercitación, llegando a un estado unido y armonioso.

4. Movimientos y formas básicos

1) Formas de las manos

El puño: Dedos doblados y el pulgar presionando sobre el índice y el dedo del medio. El puño no se aprieta mucho, de modo que quede un vacío en la palma de la mano.

La palma: Los cinco dedos quedan abiertos naturalmente, con el Hukou (parte comprendida entre los dedos pulgar e índice) redondo y la palma floja.

Forma torcida: Las primeras articulaciones de los cinco dedos quedan torcidas naturalmente y la muñeca doblada.

2) Formas de los pies

Paso arqueado: La rodilla de la pierna que avanza se arquea sin ir más allá de la punta del pie de esa misma pierna, mientras que la otra pierna permanece recta, con la punta del pie dirigida al frente en un ángulo de 45 grados. La distancia horizontal entre los dos pies oscila aproximadamente entre 10 y 20 cm.

Paso falso: Se tuerce una pierna con el pie pisando completamente el suelo y con la punta del pie dirigida oblicuamente adelante. La otra también se tuerce un poco, mientras la planta delantera o talón toca el suelo.

Paso avanzado: Una pierna queda en cuclillas, con la rodilla y la punta del pie dirigidas al exterior, mientras que la otra se halla recta cerca del suelo, con la punta del pie dirigida al lado interior. Los dos pies se apoyan en el suelo.

Paso descansado: Las dos piernas se cruzan en cuclillas y la punta del pie que va delante se dirige al lado oblicuamente exterior y la del pie atrás avanza a la par que el talón se levanta, acercándose a las nalgas.

Paso independiente: Una pierna se mantiene recta y la otra doblada y levantada, con el muslo por encima del nivel normal y la pierna caída naturalmente, con la punta del pie inclinada de forma oblicua hacia adelante. Otra forma implica doblar la pierna con la punta del pie hacia arriba.

3) Forma de las manos

Beng (parar): Se levanta el brazo en forma arqueada, con la palma hacia adentro. La fuerza llega al lado exterior del antebrazo.

Lu (bamboleo hacia atrás): Los brazos, en forma de arco, se pasan hacia derecha o izquierda atrás, con una mano o dos manos, respectivamente.

Ji: (apretar o estrujar): Un brazo se levanta al nivel de pecho, en forma de arco, sosteniendo otra mano en su muñeca o antebrazo. Los dos brazos se aprietan a la vez que se inclinan hacia adelante, sin sobrepasar la altura del hombro.

An: (empujar): Se empuja con una o dos palmas de arriba abajo, o de atrás hacia adelante.

4) Métodos de los pasos

Paso adelante: Con una pierna como apoyo, la otra se levanta y se inclina hacia adelante. Primero pisa el suelo el talón y luego el pie completo junto con el centro de gravedad corporal.

Paso atrás: Con una pierna como apoyo, la otra se levanta y se inclina hacia atrás. Primero pisa el suelo la planta y luego el pie completo junto con el centro de gravedad corporal.

Paso lateral: Con una pierna como apoyo, la otra se levanta y se lleva hacia el lado exterior. La planta pisa primero el suelo, y moviéndose horizontalmente el centro de gravedad, el pie completo toca la tierra en función del apoyo. De modo paralelo, se levanta el otro pie y se junta con ése. También pisa primero la planta, y moviendo horizontalmente el centro de gravedad, el pie completo toca la tierra en función del apoyo.

5) Métodos de las piernas

Pies separados: La pierna de soporte se tuerce ligeramente y la otra se levanta y se estira naturalmente, con el empeine extendido para que el pie llegue a la altura de la cintura.

Lanzamiento del pie: Apoyándose en una pierna, la otra se levanta con la punta del pie hacia arriba, se flexiona y se extiende hacia adelante a la altura de la cintura.

Palmada en el pie: La pierna de apoyo se tuerce un poco y la otra se levanta y se extiende hasta la altura de la cintura, para permitir que una de las manos dé una palmada en el pie.

Agitación del pie: La pierna de soporte se tuerce ligeramente y la otra se lleva desde el lado interior, por delante del pecho, hacia el exterior, haciendo un ángulo de 135 grados, mientras las dos manos pegan dos veces, por separado, sobre el empeine.

5. Posturas y habilidades corporales

Cabeza: Mantener la cabeza y el cuello erguidos con la barbilla un poco hacia adentro.

Hombros: Relajados.

Codos: Caídos naturalmente.

Pecho: Flojo y un poco hacia adentro.

Espaldas: Relajadas y erguidas.

Cintura: No debe torcerse y sirve como el eje de los cuatro miembros.

Caderas: Permanecen encogidas, sin torcerlas hacia ninguno de los lados.

Rodillas: Se doblan y extienden suavemente, moviéndose junto con la punta del pie.

Ojos: Acompañan el desplazamiento de las manos, manteniendo una atención constante y una expresión natural.

Qi Gong (Chi Kung)

Qi se refiere al "aliento vital" a la energía que anima a todo el universo y en particular al hombre. Gong se refiere al "trabajo". Qi Gong significa el trabajo sobre la energía vital.

El Chi Kung deriva de técnicas más antiguas conocidas como Dao Yin. El término Qigong es relativamente reciente, no fué empleado en su sentido actual hasta el pasado siglo XX.  En un principio designó su utilización marcial (1915, 1929). No es hasta 1936 que se utiliza para designar su aplicación terapéutica en la obra Terapéutica específica para la tuberculosis: el Chi Kung de Dong Hao, publicada en Hangzhou. En diciembre de 1955, el ministerio chino de la salud reconoció oficialmente el interés terapéutico del Chi Kung y recomendó su práctica.

En la actualidad se utiliza el término Chi Kung (Qi Gong) para referirse a múltiples ejercicios destinados a desarrollar fuerza (física, energética, mental o espiritual) o a fines terapéuticos, mediante la movilización de la energía humana (Qi).

Los ejercicios de Chi Kung que se practican como complemento al Tai Chi Chuan, suelen ser suaves, aunque se realiza un trabajo intenso. Se combinan con la respiración y la meditación.

Por sus efectos inmediatos (ventilación, euforia) da la sensación de que es un ejercicio de efectos parecidos a los que esperamos los occidentales aunque en realidad los efectos buscados son más complejos y menos aparentes a corto plazo.

Zhan Zhuang , Yi Jin Jing , Baduan Jin y  Wu Qin Xi , son algunas formas populares de Chi Kung.

El objetivo del Chi Kung es fortalecer el cuerpo y la generación de la energía (chi ) que lo anima. Liberar de obstrucciones el flujo de dicha energía y dirigirla a dónde sea necesario según el fin que se persiga (terapéutico, marcial o espiritual). Para ello el Chi Kung  cultiva los "Tres Tesoros" : Chi (energía vital), Jing (esencia) y Shen (espíritu).

El Chi Kung puede ser estático o dinámico. El Chi Kung estático puede realizarse de pie (Zhan Zhuang) o sentado (Baduan Jin). El Chi Kung dinámico puede realizarse sin desplazamiento (Baduan Jin) o con desplazamiento (Wu Qin Xi).

Los diferentes tipos de Chi Kung tienen influencias de tipo taoísta, budista, confucionista, médico o marcial, influencias que se cruzan y comparten en muchos casos.

Los ejercicios de Chi Kung se desarrollaron en los monasterios, tanto budistas como taoístas. Da Mo, reformador del templo Shaolin, introdujo unos ejercicios con la finalidad de mejorar la vitalidad de los monjes, llevándolos al "camino del medio" y apartándolos de los excesos ascéticos, en línea con las doctrinas originales del Budismo. Ejercicios cuyo fin último era la realización de su meta espiritual. En la misma línea, vinculados a una finalidad terapéutica y también espiritual se desarrollaron diferentes técnicas dentro de la corriente taoísta, caracterizada por la búsqueda de la longevidad física mediante la conservación y el desarrollo de la energía interna y vinculadas a la alquimia interior o Nei Dan "Elixir Interno". Ambas doctrinas, así como el Confucionismo aprovecharon las antiguas prácticas del Dao Yin. Su influencia se observa entre otros aspectos en la forma de utilizar el Yi (la mente/voluntad) en los ejercicios, por señalar uno de ellos.

Lian Gong (Lian Kung)

Lian gong es un sistema terapéutico relacionado con el chikung, desarrollado por el Dr. Zhuang Yuan Ming de Shanghai en la década de 1970 a partir de ejercicios tradicionales de Chi Kung.

Estos ejercicios son muy adecuados para practicarlos como una tabla en la que se siguen las instrucciones de un monitor. Se suceden de forma continua sin apenas esfuerzo y sin embargo tras realizar todas las series (unos 20 minutos) uno nota que ha realizado un moderado estiramiento de todo el cuerpo.


Primera serie: Ejercicios para prevenir y curar la tortícolis, y los dolores del músculo deltoides

1. Reforzar los músculos del cuello

2. Arquear las manos izquierda y derecha

3. Extender las manos

4. Relajar el pecho

5. Desplegar las alas

6. Elevar alternativamente los brazos.


Segunda Serie: Ejercicios para prevenir y tratar dolores de cintura y espalda

1. Levantar las manos sobre la cabeza

2. Girar el torso y apartar las palmas de la mano

3. Rotación de la cintura con las manos en las caderas

4. Flexionar el tronco hacia delante con los brazos extendidos

5. Dirigir la mano oblicuamente hacia arriba dando un paso de arco

6. Tocar los empeines con las manos


Tercera serie: Ejercicios para prevenir y tratar dolores de glúteos y piernas

1. Girar las rodillas a la izquierda y a la derecha

2. Girar el torso flexionando alternativamente ambas piernas hacia los costados

3. Estender las piernas desde la posición en cuclillas

4. Apoyar una mano en la rodilla con elevación de la otra mano

5. Elevar la rodilla presionándola con las manos contra el pecho

6. Dar pasos marciales


Cuarta serie: Ejercicios para prevenir y tratar dolores en las cuatro extremidades

1. Proyectar las palmas de la mano y flexionar las piernas

2. Proyectar las palmas de la mano con flexión completa de piernas replegadas

3. Girar y flexionar el tronco

4. Girar el tronco y la cabeza

5. Extender alternativamente los talones

6. Impulsar "la moneda" con los pies


Quinta serie: Ejercicios para prevenir y tratar la tenosinovitis

1. Proyectar las palmas hacia las cuatro direcciones

2. Tensar la cuerda del arco para arrojar la flecha

3. Extender los brazos rotando las muñecas

4. Extender en una misma línea oblicua los brazos hacia adelante y hacia atrás

5. Dirigir el puño hacia adelante

6. Relajar los brazos y girar la cintura


Sexta serie: Ejercicios para prevenir y tratar las perturbaciones funcionales de los órganos internos

1. Masaje cutáneo del rostro y fricción del punto clave de las manos

2. Fricción de pecho y vientre

3. Peinarse girando la cintura

4. Elevación de la palma de la mano y de la rodilla

5. Rotación del tronco inclinándolo hacia adelante y hacia atrás

6. Extensión de los brazos y relajamiento del pecho